TALLER DE VERSO
1.
¿Cómo es?
Inventar comparaciones
cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema
si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces
abisales.
- La profesora de literatura es como...
2.
Tantanes.
Crear (no recordar)
chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en
una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba
para rascarse el ombligo.
3.
La letra madre.
Elegir una letra y
construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
4.
Trabalenguas.
Inventar trabalenguas
utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
5.
Adivinanzas.
Pensar un objeto o una
persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
6.
Pareados.
A estas alturas seguro
que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más
romántico? ¿Y más...?
7.
Greguerías.
¿Os acordáis de la
actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin
el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego
inventar otras nuevas.
8.
Letanías.
Ya podemos empezar a
escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase
corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la
rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
9.
¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un
acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical,
debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan
relación con vosotros.
10.
Acrósticos.
Seguimos haciendo versos
sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento... escribid un acróstico, pero cada verso debe
estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de
una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los
versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o
que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
11.
Caligramas.
Un caligrama es un poema
visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del
que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso =
labios; paz = paloma...)
12.
Repeticiones.
Sabéis lo que es un
estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro
poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro
poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo
+ verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad
tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El
ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte
poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y
la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
13.
Poema de preguntas.
El poema se compondrá de
un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14.
Encadenamiento.
Encadenar frases es de
lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la
primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una
oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
15.
Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito.
Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis
cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16.
Enredar poemas.
Dos poemas breves se
pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17.
Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a
parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o
como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas...
incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster
Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema
absurdo.
Poner rima a un poema
absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
18. Poema sobre canción.
Elegid una canción.
Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con
el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante,
porque muchas veces lo exige la canción.
TALLER DE PROSA
1.
El dibujo.
Sólo hay que mirar una
ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado:
qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un
cuento.
2.
Secuencias.
Un poquito más difícil:
una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se
trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
3.
Historias mudas.
Se escogen una serie de
ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia
que las reúna todas.
4.
Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras
sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo,
hay que echarle mucha imaginación!
5.
Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las
plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y
haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las
plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que
los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la
televisión......)
6.
Minicuentos.
¿Has visto los cuentos
de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con
letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los
niños les encantarán.
7.
La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor
parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y
ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case
con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha
propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes
activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento
folclórico o una novela, o, incluso una película.
8.
Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un
folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y
horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda.
Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase.....................................................................................................................
2ª columna: Que.......................................................................................................................
3ª columna: Cuando..................................................................................................................
4ª columna: Entonces................................................................................................................
5ª columna: Se.........................................................................................................................
6ª columna: Y..........................................................................................................................
Juntad todos los cuentos
y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que
correspondan a cuentos distintos.
9.
Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el
País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española?
Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10.
Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a
que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos
después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos
la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el
final de los cuentos.
11.
Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el
cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras
"marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y
con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas
tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete
espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
12.
Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser
malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos,
tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7
gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13.
Apellidos.
No se trata de
investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e
inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad
Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14.
La bandera.
Arturo de Bretaña fundó
Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su
historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase
ni sobre los compañeros!
15.
Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente
Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate
Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16.
Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras
un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un
tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17.
El título metafórico.
Escoged un verso de un
poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir
de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o
"En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de
las cañerías olvidadas"?
Enlaza esta entrada como anexo al tema IV.
ResponderEliminarSí. esa era la idea :)
ResponderEliminarCambio el título