sábado, 26 de mayo de 2012

Creación literaria con y para niños de educación infantil


En este bloque estudiaremos la creación literaria con y para niños de educación infantil:

La creación literaria con niños se desarrolla de manera conjunta, no puede elaborarse de manera individual. Se crean con los niños en el aula. Este tipo de creación literaria es más recomendable para el segundo ciclo de educación infantil, cuando tienen un mayor nivel de conocimientos. Los maestro debemos elegir el formato adecuado para poder usarlos más tarde en el aula, en el rincón de lectura y actuar como mediadores en su elaboración.

La lluvia de ideas es una manera de creación. Los niños escriben lo que piensan en ese momento, lo que se les ocurra, y después se pone todo en común y organizarlo de tal manera que quede coherente y se acoplen todas las ideas; creando así una historia.

Otra idea es la historia seguida. Cada niño va contando una parte de un cuento inventado, de manera ordenada. Primero uno, luego la continúa el siguiente. Cada uno aporta parte de la historia, todos participan de igual manera.  

Una estrategia que implica también a las familias es el cuaderno o libro viajero. Los niños se llevan el cuaderno a casa y escriben e ilustran el libro a su gusto junto a sus familias. Cada día se lleva uno el cuaderno a casa, hasta su finalización. Puede ser comenzado por uno de los niños del aula o por la propia maestra.

Taller de verso:

1. ¿Cómo es?

Comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.

- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales
El delfín
El delfín es como sonrisa
El delfín es como Einstein
El delfín es como un cohete
El delfín es como una estrella fugar
El delfín es como un muelle
El delfín es como  una caricia
El delfín es como el agua
El delfín es como el cielo
El delfín es como un niño
Así es un delfín

2. Tantanes.
Se realiza a través de dos o tres versos en los que aparece la hipérbole, la exageración, etc. Esta técnica les gusta mucho a los niños, disfrutan y  se ríen mucho, ya que hacen sus propios chistes. Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:

- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
- Era un niño que tenía las orejas tan grandes que echó a volar.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
Los niños hacen rimas con los nombres de los niños, animales, etc y disfrutan mucho haciéndolo. ‘ Sara tiene un grano en la cara’

7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin él "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

El delfín
El delfín es sonrisa
El delfín es Einstein
El delfín es un cohete
El delfín es una estrella fugar
El delfín es  un muelle
El delfín es  una caricia
El delfín es el agua
El delfín es el cielo
El delfín es un niño
Así es un delfín


8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos. Es una oración cristiana que se hace invocando a Jesucristo, a la Virgen o a los Santos como mediadores, en una enumeración ordenada.

Consta de una estrofa  sencilla que se puede utilizar muchas veces. Tienen tres características:

-    Los versos no tienen por qué rimar entre sí.
-   Todos los versos acaban en un punto.
-   Todos los versos hablan sobre el mismo tema.

Cada niño irá citando un verso, se irán decidiendo entre todos para que el resultado final sea coherente y con sentido.

9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

Con una palabra, cogemos las iniciales y formamos otras. No hace falta que sea un nombre propio, puede ser cualquier palabra o frase.  Es un texto que se puede leer en dos direcciones, verticalmente y horizontalmente. El primer acróstico conocido aparece en la Celestina, de Fernando Rojas. Ejemplo:
Tímida
Amable
Maravillosa
Astuta
Risueña
Amigable

Yo tuve que hacer un acrónimo a Ainhoa, y esto es lo que obtuve:

Atrevida
Interesante
Noble
Habladora
Olvidadiza
Auténtica

Es una técnica muy sencilla para utilizar con nuestros niños de infantil. No sólo podemos hacerlo con nuestros nombres, sino que también lo podemos usar con animales, plantas o con palabras relacionadas con el proyecto o  actividad que estemos desarrollando.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

Como por ejemplo el que escribí a mi sobrino:

Cuando me
Enteré de que vendrías
Surgió en mi una gran
Alegría. Porque aunque aun no estés conmigo, mi bebé, mi
Ricura, te quiero con locura.


11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)



12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.

No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

ponemos una frase y la siguiente tiene que empezar con una palabra igual que la anterior. Poemas por encadenamientos. Poema de Alberti, ‘La lleve de Roma’:

NOCTURNO
Toma y toma la llave de Roma,
porque en Roma hay una calle,
en la calle hay una casa,
en la casa hay una alcoba,
en la alcoba hay una cama,
en la cama hay una dama,
una dama enamorada,
que toma la llave,
que deja la cama,
que deja la alcoba,
que deja la casa,
que sale a la calle,
que toma una espada,
que corre en la noche,
matando al que pasa,
que vuelve a su calle,
que vuelve a su casa,
que sube a su alcoba,
que se entra en su cama,
que esconde la llave,
que esconde la espada,
quedándose Roma
sin gente que pasa,
sin muerte y sin noche,
sin llave y sin dama.

Encadenamiento de nuestra clase:

La mariposa voló sobre el arco iris
El arco iris llega hasta el mar
El mar tenía muchos delfines
Muchos delfines saltaban y saltaban sin parar
Sin parar jugamos en el parque
En el parque me encontré una mariquita
Una mariquita que se echó a volar hacia la mariposa.


15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


Taller de prosa:

1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:
1ª columna: Érase.....................................................................................................................
2ª columna: Que.......................................................................................................................
3ª columna: Cuando..................................................................................................................
4ª columna: Entonces................................................................................................................
5ª columna: Se.........................................................................................................................
6ª columna: Y..........................................................................................................................


Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

Creación literaria para niños:

En las creaciones literarias para los niños debemos tener en cuenta el contenido, los valores, la estructura, el contexto, el lenguaje, los personajes, el protagonista, el vocabulario, las frases, y el formato (Bloque 2). Teniendo en cuenta su momento evolutivo así como las necesidades de nuestros niños, con el fin de tener en la biblioteca de aula creaciones literarias para ellos que se ajusten a sus necesidades.

Debemos respetar los momentos de los niños, no siempre tendrán ganas de hacer creaciones literarias, han de sentirse a gusto, inspirados. Al igual que nos pasa a todos. Por eso los maestros también tenemos que ajustarnos a nuestras capacidades creativas y saber qué estrategia es mejor emplear en cada momento. A veces, sin darnos cuenta, queremos que los niños sean demasiadp realistas, rompienso con su fantasia e ilusión. Debemos saber incrementar su creatividad, su imaginación, a través de las creaciones literarias para niños.
Para tener buenas creaciones literarias para nuestros alumnos, es muy importante observarles, conocerles y escucharles. Observar cómo juegan, qué desean, cómo hablan… para poder ajustarnos a sus necesidades.





WEBGRAFÍA:

Luvit La Salle. Literatura infantil

ENLACES DE INTERÉS:



1 comentario:

  1. Muy bien. Puede que parezca una tontería pero es importante explicar que la poesía no es imprescindible que rime y que, mejor que una rima mala que rompa la estructura correcta de la frase, es mejor no rimar.

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