La comunicación literaria se
refiere a como contar y transmitir la literatura, por ejemplo a niños que no
saben leer y que necesitan que seamos los transmisores de la literatura. Luego
ellos pueden y les encanta ser los trasmisores entre sus compañeros, se cuentan
los cuentos unos a otros.
La importancia de los
cuentos en la creación del hábito lector y en la construcción del itinerario
lector de cualquier persona es algo fuera de toda duda. Por eso creemos que
tanto padres como bibliotecarios y maestros deben ampliar su formación sobre
este recurso didáctico porque les permitirá asumir su parte de responsabilidad
en la formación lectora de los niños con mayor seguridad y rigor.
Importancia del cuento
Para Gianni Rodari los cuentos son la materia prima para los primeros coloquios entre madre e hijo. Sus palabras tienen un peso y una fuerza inigualables porque han sido fijadas una a una, en un proceso de creación colectiva. Desde los primeros años el niño ha de tener un instrumento que ayude a su fantasía a construir sólidas estructuras, a reforzar su capacidad de imaginación. Este instrumento es el cuento.
Para Gianni Rodari los cuentos son la materia prima para los primeros coloquios entre madre e hijo. Sus palabras tienen un peso y una fuerza inigualables porque han sido fijadas una a una, en un proceso de creación colectiva. Desde los primeros años el niño ha de tener un instrumento que ayude a su fantasía a construir sólidas estructuras, a reforzar su capacidad de imaginación. Este instrumento es el cuento.
Los cuentos abren al niño un
amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana,
posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones,
ambiente y personajes.
A partir del cuento el niño
conocerá la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas
y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los
diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las
cosas a través de otros ojos.
Para Bruno Bettelheim, lo que
tienen de positivo muchos cuentos es que plantean una serie de situaciones
problemáticas que el héroe o protagonista de la historia , con el que el niño
tiende a identificarse, acabará solucionando.
Ventajas que reporta la narración de cuentos a los
niños
-
Su función principal es proporcionarles alegría
y emociones.
-
Nutre y estimula su espíritu.
-
Ejercita los músculos emotivos de su
inteligencia.
-
Abre nuevos horizontes a su imaginación.
-
Despierta su espíritu creador.
-
Distiende la atmósfera del aula, la biblioteca y
el hogar.
-
Establece corrientes de confianza entre
maestros/bibliotecarios/padres y niños.
-
Forma hábitos de atención.
La finalidad del cuento infantil en el colegio
El cuento infantil es una
motivación pedagógica muy agradable. La profesora lo utilizará en clase para
encauzar los intereses de estas edades y lograr que el niño establezca una
comprensión oral correcta en la narración por parte del niño, se acostumbre al
niño a estudiar sus ideas, descubra la relación entre el comienzo, el nudo y el
desenlace de una historia, enriquezca y completar el vocabulario del niño:
introduciendo frases y términos nuevos y ampliando el significado de otros
términos usuales. La lectura en el aula también favorecerá la creación de
hábitos de atención, para que aprenda a escuchar; estimulará la observación a
través de las láminas que ilustran los cuentos, para aprender a narrar, a
expresarse oralmente, al tratar de repetir los cuentos o dramatizarlos, enumerar
las acciones que realizan los personajes de los relatos, posibilitar la
exposición oral de los cuentos, con argumentos conocidos o inventados, favorecer
la elocución con la pronunciación correcta de palabras nuevas o de difícil vocalización,
distinguir sonidos onomatopéyicos relacionados con acciones, ruidos, animales,
etc, desarrollar la sensibilidad e imaginación del niño que todo lo embellece y
provocar en el niño una excitación intelectual que dé lugar a una creación
de carácter personal y creativo
Antes, durante y después del cuento:
Antes de trabajar todas estas
estrategias debemos hacer actividades previas. Debemos crear interés, que sea
un momento especial, podemos utilizar la ambientación mágica y especial. Hay
que crear una introducción para motivar a los niños.
Al terminar el cuento tenemos que
darles posibilidad de poder hablar, preguntarles se les ha gustado, que es lo
que mas, quien ha sido su personaje favorito. Preguntas generales y subjetivas.
Los niños cuando escuchan la
historia por primera vez no se enteran de todo, por eso en muchas ocasiones
piden que se les cuente otra vez, en esta segunda vez ellos ya se fijan mucho más
en los detalles que en la primera.
Es importante observar las expresiones que
tienen sus caras, observar si les está gustando el cuento o no, y a partir de
ahí modificar el cuento ya que si les está gustando una parte del cuento
debemos alargarla o crear momentos de intriga y viceversa.
Antes de la lectura. Presentaremos
lo que se vamos a leer o a contar, haciendo una breve introducción para animar
la escucha y la lectura mediante el diálogo para que participen y se estén
relajados mientras escuchan el cuento.
En esta etapa lo importante es
activar los conocimientos previos, es decir, entregar información que ya
se conoce sobre un tema; y formular los propósitos del texto que nos presentan,
indicar lo que esperas del texto.
Por ejemplo, si leemos o contamos
un cuento que se titule ‘Un día en el zoo’ despertaremos sus conocimientos previos a
partir de preguntas, conversaciones, relato de experiencias, etc.:
- ¿Has ido alguna vez al zoo? La
respuesta puede ser sí o no.
- ¿Cómo ha sido tu
experiencia? La respuesta puede ser una experiencia mala o buena.
- ¿De qué crees que hablará el
tema?
Todas estas respuestas dependerán de lo que cada uno ha vivido en relación al tema y lo que conocen de él.
Actividades durante la
lectura: sólo se realizarán si es necesario, si es muy largo el cuento para
que participen.
Detenerse para hacerles
`participar y preguntarles: ¿qué pasará a continuación? O realizar preguntas
para ver si han comprendido lo leído hasta el momento.
Actividades después de la
lectura. Las maestras, o persona que cuente el cuento realizaremos
preguntas como: ¿os ha gustado?, ¿cuál os parece que es el mejor personaje?,
¿qué título pondríais vosotros?, ¿qué cambiaríais del cuento?, etc. También
podemos proponerles que hagan un dibujo de lo que más les ha gustado del
cuento.
Las formas de transmisión literaria son tres.
1. Cuentacuentos.
2. Narraciones
con libro.
3. La
lectura.
Cuentacuentos
El cuentacuentos consiste en que
una persona narra una historia sin apoyo visual, no se tiene el libro ni se
muestra. En alguno puedes usar una marioneta que es el que cuenta el cuento o
tú mismo puedes convertirte en un personaje para contarlo; para imaginar el
contenido. Es la que mas favorece el desarrollo de la creatividad y la
imaginación.
El Cuentacuentos es la forma más
antigua de transmitir la literatura. Normalmente los Cuentacuentos se
relacionan con los textos folclóricos, ya que se van transmitiendo oralmente a
lo largo de los siglos. Se utilizan la palabra y los elementos paralingüísticos
(gestos, entonaciones).
¿Qué potencia verdaderamente los
Cuentacuentos?
Su objetivo principal es desarrollar
la imaginación de los que escuchan. Al no haber ilustraciones se lo tienen que
imaginar todo. De las tres estrategias la que más desarrolla la imaginación.
Uno de los problemas que tenemos
hoy en día con el mundo de lo audiovisual es que no se desarrolla la
imaginación como antes.
Como maestras es importante que
introduzcamos el Cuentacuentos en el aula porque sino se acabará perdiendo la
capacidad de escuchar y de imaginar. La mejor manera para hacer esto es contar
cuentos que los niños no conocen para que se puedan imaginar a los personajes,
el paisaje etc. Si los personajes son conocidos para ellos tienen referentes
visuales de estos.
¿Cómo contar los cuentos?
Tenemos que distinguir entre los
Cuentacuentos para adultos y los Cuentacuentos para niños.
Los Cuentacuentos para
adultos son en realidad monólogos teatrales ,representaciones de textos de
memoria y sabiéndolos transmitir correctamente, en estos casos se formulan al
publico muchas preguntas retóricas.
Los Cuentacuentos para niños no
pueden ser como los de los adultos, no se pueden memorizar, se debe interactuar
con el público. Las preguntas no son retóricas, se espera una contestación de
los niños, con opiniones, preguntas…
No solo debemos interactuar
verbalmente también hay que hacerlo visualmente para ver si lo que les estamos
contando a los niños les está interesando o aburriendo, así podemos alargar o
acortar la historia dependiendo de si les está gustando o no.
En los Cuentacuentos hay que crear
siempre intriga. Por ejemplo podemos quedamos parados y preguntamos ¿A que no sabes
lo que le paso?; así haremos que participen,
y se sientan emocionados y sorprendidos.
Debemos de ser expresivos usando gestos
exagerados, cambio de tonos con la voz… Se pueden cambiar las voces a los
personajes, pero como mucho a dos o a tres, tenemos que saber donde esta
nuestro limite y nuestras posibilidades. No porque cambiemos las voces de los
personajes el cuento lo van a entender mejor o les va a gustar más.
¿Cómo prepararnos un
Cuentacuentos?
Lo primero que debemos de hacer
es leer el cuento, luego adaptarlo según las características de los niños. Hay que
ensayarlo varias veces. A los niños les va a gustar casi siempre, lo hagas muy
bien o no tan bien. Hay que ser natural, espontánea y divertida.
Narración con libro
Consiste en enseñar el libro y en
vez de leerlo lo vamos contando señalando las ilustraciones para que se fijen
en ellas. Tenemos un apoyo visual muy importante, el libro. Los niños deben ver
bien el libro, por lo que cuanto más grande sea el libro mucho mejor. Deben
verse bien todos los detalles, porque para les dan mucha importancia. Si fuese pequeño
podríamos ampliarlo o hacer una presentación con el ordenador o proyectarlo en
la pared.
Esta estrategia es la que más se
usa en el primer ciclo de educación infantil y también se suele continuar con
el segundo ciclo. Esto es así porque los niños de esta edad tienen menos
capacidad de comprensión oral y viendo imágenes les ayuda mucho a comprender y
a seguir la historia. A demás con esta estrategia estamos ayudando a que
desarrollen su razonamiento icónico (capacidad que tiene el ser humano en identificar,
descodificar y comprender iconos).
En esta estrategia no se desarrolla
tanto la imaginación como con el cuentacuentos.
Lectura
Esta estrategia consiste en leer,
como su palabra indica. Tenemos que leer de forma expresiva, despacio. Pensando
que esa lectura a los niños les va a servir como modelo lector.
Esta estrategia la debemos de
utilizar en el segundo ciclo de infantil. Los textos interesantes para leer con
ellos son los textos de autor.
El concepto de leer ellos lo ven
cuando les leemos, somos un ejemplo, les estamos dando un modelo de lectura, lo
que ellos harán pronto.
Al ser un modelo para ellos
debemos de evitar cambiar las voces a los personajes, porque nadie suele
leer para sí mismo cambiando las voces a los personajes.
Hay que buscar una buena lectura
expresiva, con una buena entonación, puntuación. Si el libro es interesante la
lectura les va a gustar mucho seguro.
Es mejor que leamos y que luego
enseñemos las ilustraciones, así ellos mismos se imaginan la historia y además
de estos trabajamos la paciencia y espera. Si vemos que esta manera no les
gusta nada podemos ir contando parte de la historia y luego enseñarle una
ilustración, volver a contar otro trocito y volver a enseñársela.
En las otras dos estrategias
podemos y debemos adaptar los cuentos, aportando cosas propias. En esta
estrategia no podemos, ya que hay que leer literalmente.
No debemos confundir leer con contar. Si a los niños les
decimos ‘voy a contarte un cuento’ lo contaremos, sin leer. Y si les decimos ‘voy
a leerte un cuento’ lo leeremos.
La lectura en casa:
Muchos estudios avalan los
beneficios derivados de la lectura de cuentos a los niños en casa. Además de
suponer una ventaja educativa crea un vínculo muy especial entre padres e
hijos. Desde bebés es importante empezar a buscar esos momentos de encuentro
con los niños que les ayudan a aprender, conocer cosas nuevas e imaginar.
Los cuentos también pueden ser
muy útiles para enseñar cosas nuevas a los niños. Ejemplificando cosas reales y
explicando historias de otras personas podemos hacerles entender realidades
nuevas para que empiecen a ser conscientes del mundo que les rodea.
Los cuentos, sobre todo los
inventados por los padres, suponen una manera de establecer un vínculo muy
fuerte con los niños. Por un lado, porque los padres se concentran y esfuerzan
por inventar historias nuevas y originales cada día que les obligan a centrar
su atención y olvidar las preocupaciones. Esta atención es acogida con
entusiasmo por los niños que normalmente comparten espacio en nuestra cabeza
con preocupaciones y otros temas. Además, al personalizar los cuentos los
padres se fuerzan a escuchar a los niños y a ver qué les gusta y tenerlo en
cuenta para crear algo solamente para ellos. Por otro lado, este momento tan
especial favorece la memorización y aprendizaje de los niños que empiezan a
entender el significado y la pronunciación de las palabras antes de haber
perfeccionado el habla.
El momento y el ambiente que rodea
al niño cuando se le cuenta un cuento también es importante para conseguir
sacar el mayor provecho de la experiencia. En el mundo actual todos estamos
sobreexpuestos a estímulos visuales que pueden ser un impedimento para la
concentración o la atención, por eso, contar un cuento con los niños acostados
y la luz apagada les ayuda a aprender a escuchar y transportarse al mundo de la
historia. Todos los detalles descriptivos ayudarán a que ellos aprendan a
relacionar lo que están escuchando con lo que imaginan.
En estos momentos de relajación y
emoción los niños están dispuestos a escuchar y aprender por lo que un cuento
personalizado puede servir también para analizar los comportamientos que ha
tenido el niño durante el día. Por ello, mediante el cuento alabamos lo que ha
hecho bien y censuramos lo que ha hecho mal.
Bibiografía:
Apuntes de clase
http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=7&subsec=81&separata=1&ideaok=42 (La
hora del cuento)
http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d178.pdf (importancia
y finalidad)
Enlaces de interés:
http://www.terra.es/personal/kokopaco/
(Cuentos, fábulas y adivinanzas)
Perfecto. Procura tomar la idea de tus fuentes y redactarlas con tus palabras. Si copias párrafos enteros, debes citar la referencia a continuación y no solo como bibliografía.
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