En
este tema hemos aprendido qué es realmente la literatura infantil, su historia
y cómo elegir un libro para nuestros niños.
Me
ha gustado mucho este tema porque me gustaría poder crear cierto amor a la
lectura por parte de mis alumnos. Creo que es un trabajo importante que tenemos
las maestras y que muchas veces no se lleva a cabo. Cuando sea maestra en
educación infantil buscaré libros que se ajusten a las necesidades de mis
niños; con leguaje simple, imágenes que les ayuden a entender mejor lo que se
relata y con un formato que les haga más sencillo manipularlo. Estos libros
tendrán que ir cambiando, al igual que irán cambiando los niños que pasen por
mi clase ya que cada niño tiene un tipo de necesidad o de deseo.
Los
cuentos muchas veces ayudan a entender mejor situaciones, cargados de valores
que adquirirán nuestros alumnos. Como por ejemplo los libros que he analizado
como ya he dicho; Miki trata el valor de la amistad y de la valentía, Ser
princesa no es un cuento les ayuda a quererse tal y como son. Hay cuentos que
hablan sobre la adopción, la llegada de un nuevo hermanito, el amor
incondicional de los padres, etc. Y es importante encontrar el libro adecuado
para nuestros niños, y gracias a esta asignatura nosotras lo vamos a realizar
cuando seamos maestras.
Los
cuentos no sólo les ayudarán a afianzar valores sino también fomentará su
creatividad, imaginación y felicidad. Por ejemplo, tras contar el cuento realizar
preguntas tales como: Entonces, ¿tú qué princesa eres?; realizar un dibujo de
lo que más les ha gustado del cuento o que reinventen el final del cuento como
a ellos les gustaría.
Por
tanto en nuestras manos está crear un rincón de lectura conforme a las
necesidades de los niños, para así fomentar su creatividad, valores y felicidad;
así como crear futuros adultos apasionados por la lectura.
Perfecto.
ResponderEliminar