domingo, 15 de abril de 2012

Reflexión tema 1


  En este tema hemos aprendido qué es realmente la literatura infantil, su historia y cómo elegir un libro para nuestros niños.

  Me ha gustado mucho este tema porque me gustaría poder crear cierto amor a la lectura por parte de mis alumnos. Creo que es un trabajo importante que tenemos las maestras y que muchas veces no se lleva a cabo. Cuando sea maestra en educación infantil buscaré libros que se ajusten a las necesidades de mis niños; con leguaje simple, imágenes que les ayuden a entender mejor lo que se relata y con un formato que les haga más sencillo manipularlo. Estos libros tendrán que ir cambiando, al igual que irán cambiando los niños que pasen por mi clase ya que cada niño tiene un tipo de necesidad o de deseo.



  Los cuentos muchas veces ayudan a entender mejor situaciones, cargados de valores que adquirirán nuestros alumnos. Como por ejemplo los libros que he analizado como ya he dicho; Miki trata el valor de la amistad y de la valentía, Ser princesa no es un cuento les ayuda a quererse tal y como son. Hay cuentos que hablan sobre la adopción, la llegada de un nuevo hermanito, el amor incondicional de los padres, etc. Y es importante encontrar el libro adecuado para nuestros niños, y gracias a esta asignatura nosotras lo vamos a realizar cuando seamos maestras.

  Los cuentos no sólo les ayudarán a afianzar valores sino también fomentará su creatividad, imaginación y felicidad. Por ejemplo, tras contar el cuento realizar preguntas tales como: Entonces, ¿tú qué princesa eres?; realizar un dibujo de lo que más les ha gustado del cuento o que reinventen el final del cuento como a ellos les gustaría.

Por tanto en nuestras manos está crear un rincón de lectura conforme a las necesidades de los niños, para así fomentar su creatividad, valores y felicidad; así como crear futuros adultos apasionados por la lectura.


1 comentario: