Miki
Título: Miki
Editorial: Lumen
Primera edición: año 2009
Autor: Stephen Mackey
Traducción: Francesc Strino
Formato:
Álbum de imágenes de pastas duras y gruesas. Las hojas son del grosor de una
cartulina; todo esto facilitará el manejo de los más pequeños, pudiendo así
pasar las hojas ellos solos.
Este álbum de imágenes tiene una imagen por cada dos hojas, por lo que son muy
grandes y vistosas. En un principio pensé que eran muy oscuras para los niños,
pero me equivoqué. Al contarle el cuento a mi primo Adrián, el cual tiene 4
años, él quedó maravillado con las ilustraciones. Las imágenes le sumergieron
en un mundo de aventura y fantasía. Estas complementan la historia que se va
relatando y hacen que puedan seguirla más fácilmente.
Receptores:
Este libro está destinado a niños de entre 3 y 6 años. El motivo es porque ha
esta edad es cuando los niños se emocionan con cuentos de fantasía, donde
participen animales, brujas, hadas, etc. También porque los animales pueden ser
fácilmente reconocidos por los niños, un oso y un pingüino, e incluso pueden
verse reflejados en algunas anécdotas de las que nos cuenta Miki; por ejemplo
cuando adorna con luces el árbol en invierno, como hacen los niños en navidad).
También observamos que corresponde a esta franja de edad porque es un cuento de
fácil lectura, ya que las palabras y frases son sencillas, acompañado de
imágenes que representan lo escrito.
Tema:
Miki es una niña que vive en un lugar donde siempre es invierno; helado, frio y
blanco. Siempre la acompañan sus dos amigos, un pingüino y un oso, los cuales
la ayudan siempre en todo momento, muestra de su amistad incondicional. Miki y
sus amigos buscaban la manera de iluminar un árbol, para que siempre hubiese
luz en este lugar tan frio y oscuro, pero no lo conseguían.
Un día Miki cae al fondo del océano impulsada por una ballena y descubre un
nuevo mundo lleno de cosas maravillosas lleno de nuevos animales y sensaciones.
Mientras tanto sus amigos no dejan de buscarla preocupados por lo que la pueda
estar ocurriendo a pesar de fracasar varias veces, demostrando el valor de la
amistad y la lucha.
Finalmente Miki vuelve con sus amigos y trae con ella una estrella de mar, para
que nunca más vuelva a haber oscuridad.
Personajes:
La protagonista es Miki, una niña pequeña a la que le gusta investigar. Vive en
un lugar frio y blanco con sus dos amigos.
Los coprotagonistas son sus amigos, un oso y un pingüino, quienes de manera
valiente demuestran su amistad continuamente.
Aparecen otros personajes como un pulpo con grandes tentáculos, las estrellas
de mar que iluminan el océano, erizos de mar, medusas, etc.
Estructura:
El cuento está formado claramente por planteamiento, nudo acumulativo,
desenlace. El nudo acumulativo es muy característico en los cuentos de
infantil, lo que hace mantener el interés y la atención de los niños (en
especial en la etapa a la que va dirigido el libro, 3 a 6 años).
Contexto:
La historia transcurre en un lugar donde siempre hace frio y está todo nevado,
posiblemente el polo norte o sur. La niña se sumerge en las aguas de este sitio
y conoce un mundo nuevo, donde hay más colores y animales.
El tiempo transcurrido es aproximadamente de
dos días, ya que uno lo emplean en ver cómo podían iluminar el árbol y otro en
la visita al océano.
Lenguaje:
El libro tiene un lenguaje apropiado para los niños a los que va destinado el
libro. Es sencillo, al igual que los verbos y oraciones.
Valores que
trasmite:
Trasmite tres valores importantes: la amistad, la valentía y el afán por
investigar cosas nuevas. La amistad se muestra en los amigos, que a pesar de
los infortunios siguen luchando por encontrar y ayudar a su amiga. La valentía
se muestra en la manera en la que la buscan, como ya he explicado, y en como
Miki afronta el estar en un sitio desconocido. Y el afán por investigar porque
Miki sin ningún miedo comienza a conocer el océano.
Muy bien. Para que esté perfecto, debes relacionar cada uno de los aspectos con la edad del niño (como lo haces con la estructura o el lenguaje. Basta una línea. En el caso de los personajes, deberías decir si el niño puede identificarse con Miki y por qué y con quién identificaría a sus dos amigos. Piensa que, en esta edad, el concepto de amistad es diferente al nuestro... y el oso es muy grande...
ResponderEliminar