lunes, 9 de abril de 2012

Tema 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.


¿Qué es la literatura infantil?

                Al empezar la clase, la primera pregunta ha sido: ¿Qué es la literatura infantil? Puede parecer una pregunta muy lógica puesto que así es cómo se llama la asignatura, pero creo que ninguna de nosotras nos la esperábamos.
                 Primero acotamos la edad a la que se refería a ‘infantil’. Esta edad va desde los de 0 a 12 años, puesta por la colección ‘Barco de vapor’.
                Después comenzamos a buscar definiciones de ‘literatura infantil’ y a valorarlas, para así llegar hasta la correcta. Alguna de las definiciones que encontramos fueron las siguientes:

·         “Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo: Los viajes de GulliverLa isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños (y jóvenes).” Wikipedia.

        La literatura infantil no fue creada pensando en los lectores adultos, sino pensada en los niños de 0 a 12 años. Otro fallo que observamos es que la literatura no sólo es aquella que leen o leemos a los niños, sino que también puede ser de transmisión oral.

·         “la obra artística destinada a un público infantil” Marisa Bortolussi.
        M. Bortolussi no tiene en cuenta los deseos y necesidades de los niños, se limita a indicarnos que ellos son los destinatarios.

·         “Literatura infantil es aquella que se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño”. Juan de Cervera

   Esta es la definición que mejor indica qué es la literatura, para quién está destinada y cómo puede transmitirse. Acoge tanto lo que la tradición oral ha aportado en el transcurso del tiempo tanto como la escrita. Nos da dos palabras clave, el niño y la palabra, en las cuales podemos fácilmente realzar nuestra definición de literatura infantil. La literatura infantil debe adaptarse a las necesidades de los niños y cubrir sus deseos, y esto es lo que los autores hacen para poder llegar mejora su público infantil.
   La definición de Cervera es mucho más extensa, y en ella nos explica que junto a los clásicos géneros de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras manifestaciones que pasan a encuadrarse en la literatura infantil: rimas, adivinanzas, cuantos breves y de nunca acabar, etc.

En conclusión, la literatura infantil es el arte de las palabras destinada a los niños de 0 a 12 años, adaptada a cada momento evolutivo. Es aquella literatura que se adapta a los sueños, deseos y necesidades de los niños, haciéndola de esta manera divertida. Debe tener un lenguaje, así como estructuras lingüísticas como la estilística, psicológicas, socioculturales y estéticas que respondan a los intereses antes mencionados.


Según la teoría de la literatura existen tres tipos de textos: los literarios, los paraliterarios y los no literarios.

¿Qué características tiene la Literatura Infantil?


                Para entender bien qué es la literatura, tenemos que conocer también otros dos tipos de textos: Los paraliterarios y los no literarios; con el fin de no confundir la procedencia de los textos. En clase realizamos una tabla que nos aclaró las diferencias entre estos tres tipos de textos:

Literatura
Paraliteratura
Textos no literarios
Tres géneros:
          Prosa
          Verso
          Teatro
Cuando no cumpla todas las características de la literatura.
Puede ser de los tres géneros.
-        Ensayo
-        Cartas
-        Artículos
-        Noticia
-       
Función poética o estética del lenguaje.
Ficción.
Sí o no.
Intencionalidad artística.
No, su intencionalidad primera nunca es la artística.

                La principal característica es su intención sea artística. Sin embargo, la paraliteratura o la subliteratura no tienen nunca como primera intención la artística. Otra característica de la literatura es que exista ficción, que no sea una historia real, aunque esté basada en hechos reales.

                La literatura también debe tener una función expresiva acompañado de la función poética. Con esto el autor intenta despierta una reacción en el espectador, alegría, nostalgia, miedo, etc.

                Subliteratura significa que está por debajo de la literatura. En estos textos los autores buscan satisfacer las necesidades de la sociedad en ese momento, por lo tanto su fin primero no es crear arte

                Paraliteratura significa ‘al lado de la literatura’, es decir, comparte características con los textos literarios. En estos textos todo lo que escriben los autores es real, por lo que no tienen la parte de ficción que si tiene la literatura.  Su finalidad principal es la educativa o moralizadora.

Características de la literatura infantil:


                Para entender las características de la literatura infantil, antes debemos conocer las características psicológicas del niño en cada etapa, y de ahí podremos sacar las valoraciones necesarias y poder entender mejor las características de la literatura infantil en cada etapa de los niños.





0- 2 años


Sensoriomotor
-          Reflejos
-          Organización e hábitos y percepciones
-          Inteligencia práctica y sensioromotriz

2 – 7 años
Preoperaconal
-          Identidad
-          Egocentrismo
-          Juego simbólico
-          Animismo
7 a – 10 años
Operaciones concretas
-          Sociocentrismo
-          Fantástico - realismo
11 – 12 años
Operaciones formales
-          Realismo
-          utopía
Características psicológicas del niño, Piaget.

a.    Los temas. El niño debe sentirse identificado. Estos temas dependerán de la etapa evolutiva del niño:

-          De 0 a 3 años:
·         Temas monográficos y realistas: casa, escuela y familia.
·         Libros para manipular, libros de juego visual.
-          De 3 a 6 años:
·         Pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas.
·         Protagonistas que sean animales o niños en quienes se puedan reconocer.
·         Personajes y situaciones fantásticas: brujas, hadas y gigantes.
·         Cuentos clásicos y populares.
·         Textos pensados especialmente para la lectura y la escritura.
-          De 6 a 8 años:
·         Cuentos de fantasía e imaginación con unidad temática.
-          De 8 a 10 años:
·         Fantástico –realista
-          De 10 a 12 años:
·         Sentimental y artístico: aventura, heroísmo, etc.

b.    El lenguaje y el estilo: Debe ser asequible al niño, adaptado a su etapa evolutiva  pero a le vez mágico. Las descripciones claras, agiles y cortas. El vocabulario variado, adecuado, preciso e imaginativo. Ha de ser sencillo con frases cortas y que  los personajes hablen como lo harían en la realidad.
c.     La estructura: Es simple y lineal, es decir, con planteamiento, nudo y desenlace. Esta estructura lineal puede ser normal, acumulativa (realizar las mismas actividades durante todo el cuento)  o circular.

Acumulativa

 Circular
 

d.    Espacio. Este debe ser reconocible para el niño. Tiene que hacer referencia a aquellos lugares que le resulten familiares. Debe reconocerlos a la perfección.

e.    El tiempo debe ser fijo, es decir, no se puede estar saltando de presente a pasado o futuro. Si esto fuese así, el niño perdería el hilo de la historia.

f.      Los personajes deben resultar familiares para el niño y sentirse identificado con el protagonista.

g.    Formato y edición. Los libros deben ser resistentes y flexibles con imágenes y letras grandes y llamativas. Las páginas pueden tener troquelados, texturas, etc. Poco texto.

h.    Valores. Se deben tratar conceptos universales y positivos como el autoconcepto y la autoestima entre otros. No se intenta moralizar, sino que el niño sea feliz.
Sinceridad
El autor debe estar convencido de lo que dice.
Veracidad
El texto debe diferenciar lo real de lo fantástico.
Calidad
Debe estar bellamente escrito y formalmente compuesto.
Contenido ideológico amplio
Debe defender los valores humanos y sociales.
Tono
Ágil, natural y coloquial.
Vocabulario
Variado, adecuado, preciso e imaginativo.

¿Cómo deben ser los libros de literatura infantil?

Su ilustración:
-          Para el primer ciclo de educación infantil los cuentos han de tener:
  • Objetos estáticos y grandes: animales y personas
  • Dibujo simple y realista: identificable.
  • Uso de color
  • Representación de acciones.
  • Objetos más detallados y pequeños.
  • Escenas de conjuntos con mucho fondo.
  • Uso de color

-          Para el segundo ciclo de educación infantil:
  • Libros de imágenes que narren una pequeña historia: acciones encadenadas.
  • Ilustraciones con fondo y más de una acción.
  • Predominio de la imagen sobre el texto.
  • Uso de color.

-          Para el primer ciclo de educación primaria:
·         Ilustraciones que ayuden a comprender el texto.
·         Equilibrio entre páginas ilustradas y páginas de texto.
·         Uso de color

Su texto:
-        Para los niños de entre 0 y 4 años ha de ser sin texto o con poco texto para ser leído por un adulto

-         De 4 a 6 años: los niños en esta etapa se encuentran en la fase de pre-lectura; por lo que el texto ha de ser con palabras o frases breves acompañen a la ilustración y motiven al niño a leer.

-        De 6 a 8 años: se pasa de la letra manuscrita a la letra de imprenta. El texto es sencillo y bien distribuido. Frases enteras que se pueden captar de una vez. Textos cortos con diálogos, repeticiones, frases y palabras sonoras.

Su aspecto físico:
·         En el primer y segundo ciclo de infantil y el primer curso del primer ciclo de primaria:
-        Libro resistente
-        Cantos romos
-        Cubiertas plastificadas y duras
-        Forma generalmente cuadrada
·         En el segundo curso del primer ciclo de primaria:
-        Álbumes

Géneros literarios escritos para niños

Uno de los  géneros es el teatro infantil.

No existen libros de éste en concreto, por dos razones: porque los pequeños no saben aun leer, y porque el teatro está escrito para ser interpretado como si hablasen varias personas, y no lo entenderán. La alternativa es que se lo leamos los maestros o los padres, pero como es complicado simular las diferentes voces de los personajes, por lo que es mejor leerles una narración con pocos personajes.

Las editoriales Narcea y Grao proponen publicar libros escritos para adultos, en los que se dan ideas de cómo hacer teatro para los niños, siendo ellos los protagonistas, y adaptándolo al número de alumnos.
Otro de estos géneros es la poesía. Desde Aristóteles la poesía se diferencia en lírica y épica. La lírica expresa los sentimientos y la épica narra historias de héroes y Dioses.


   La poesía lírica antiguamente no existía para infantil. La poesía era escrita para los adultos.




Dentro de este género, el punto de inflexión lo marca en la postguerra Gloria Fuertes. Gloria nació en Lavapiés, en la época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad.

 «Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡que todos los soldados
se declaren en huelga!»
Gloria Fuertes

            Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950. Se ha especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.

            Gloria Fuertes escribía poemas de amor, y en un momento dado de su vida, dentro de la postguerra comenzó a investigar sobre cómo escribir poesía para niños, dando un giro novedoso a la poesía infantil.
            Desde las primeras obras de Gloria Fuertes, quien vivió su infancia y juventud entre la cruenta guerra civil española y la segunda conflagración mundial, encontramos el eco dolorido de la guerra; el temor ante la destrucción obstinada y ciega. La poetisa es consciente del absurdo de la civilización moderna, del afán de sociedades que buscan, con justicia, proteger la vida de los pájaros, pero ignoran la destrucción de niños y de hombres. Gloria añora la paz que traiga felicidad y alegría porque la guerra es siempre triste; una paz en la que renazca el amor y se entronice el trabajo y la dignidad humana.


Una poesía coloquial que “consiga emocionar” por el calor de lo verdadero, son notas con las que define su poesía Gloria Fuertes, provocando un gran cambio en la poesía infantil, y haciendo que se escriban pensando en lo que le interesa verdaderamente al niño, e introduciendo el tema del absurdo. El humor es un ingrediente que no falta en los poemas de Gloria. En algunas ocasiones, nos recuerda el de Ramón Gómez de la Serna, y con razón Gloria denominó a algunos de sus poemas “Gloriería”, siguiendo el esquema de Ramón.

Alguna de sus obras son “Que estás en la tierra “(1962) es el libro que le dio nombre. Fue Premio Guipúzcoa en 1965 por “Ni tiro, ni veneno, ni navaja”. “Poeta de guardia” (1968) es quizá el libro más completo. Escribe para niños en prosa y en verso; el cuento “Cangura” para todo recibió el Diploma de honor, Premio Andersen Internacional de Literatura Infantil, al igual que José María Sánchez Silva, como más tarde se verá en el anexo. En 1972 obtenía el premio a la mejor canción de Paz por su poema “Han herido al herido y el herido es el mundo”. Otras obras poéticas importantes de Gloria son: Sola en la sala, Obras incompletas, Historia de Gloria y Mujer de verso en pecho. Gloria Fuertes murió en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

Y por último, otro gran género es la prosa, la cual toma naturalmente el lenguaje para expresar conceptos. Dicha forma  no está sujeta a determinadas medidas o cadencias, a diferencia del verso. 

Su concepción ha ido teniendo muchos cambios a lo largo de la historia. Uno de estos grandes cambios es la ideología de los personajes, como ocurrió con Celia de Elena Fortún, la cual publicó el primer volumen de la serie en 1929 con el fin de acerarse más a los niños pequeños. Ya no es un personaje plano, sino que los niños se pueden identificar con ella puesto que ya tiene sentimientos y acciones normales de los niños de su edad, tienen las mismas características.




La Dra. Mercedes Gómez del Manzano habla del protagonista, afirmó que “el niño lector, casi indefenso se adentra en la batalla de la lectura.” 

Esto fomentarála lectura de los niños, y que estos disfruten.Lo hace fijándose en el momento evolutivo del niño, de sus gustos y de sus aficiones para que se pueda identificar con el protagonista, y para que la prosa que se haga se adecúe a ellos, ya sea con frases, con acciones, etc. Esto provocó un gran cambio en la literatura infantil, comenzando a escribirse obras por y para ellos, en las que puedan disfrutar e interesarse según su momento evolutivo, psicología, intereses y vocabulario.


LOS COMIENZOS DE LA LITERATURA INFANTIL.

A partir del siglo XVIII podemos hablar de literatura infantil como tal. En esta época no se tenían tantos miramientos hacia los niños y presenciaban actos de violencia, sexo, enfermedades, etc que más tarde dejarían de ver por protección a los pequeños. Veían heridos a la llegada de la guerra, al dormir todos juntos en una misma habitación presenciaban escenas de sexo, fue también una época de muchas enfermedades, etc, y todo esto marcó la vida de los niños, y por lo tanto de su literatura.

Los libros en esta época eran escritos pensando en los adultos y si algún niño tenía suerte de saber leer, tenía que conformarse con la lectura de libros de adultos. Pero eran pocos los que podían lee y escribir, principalmente las clases más acomodadas y adineradas.

Es por tanto a partir del siglo XVIII cuando se comienza a escribir una literatura destinada a los niños pensando en sus sueños, deseos e inquietudes  con los primeros libros de literatura juvenil.

A finales del siglo XIX, el editor Saturnino Calleja diseña un formato de libro asequible a niños con un poder adquisitivo más bajo. Eran libros muy pequeñitos, las hojas eran de una calidad inferior así como su encuadernación. Y consiguió su meta, sus libros comenzaron a propagarse por las calles de Madrid; tanto que de ahí viene el dicho que hoy conocemos ‘Tienes más cuento que Calleja’. A estos libros se los conocieron como libros de bolsillo, libros que estuvieran al alcance de todos. Nombro a Calleja como editor importante de la época que provocó un cambio en la literatura infantil por la manera de distribuir cuentos, no obstante, ampliaré conocimientos sobre Calleja en el próximo tema, los textos folclóricos, al cual pertenece.



Pero todavía esta literatura infantil no era la que conocemos de la actualidad, su fin principal era la de moralizar y educar a los más pequeños con unos personajes planos y sin psicología real, con la que los niños no podían verse identificados.

Para el desarrollo de una literatura infantil de calidad el factor más influyente fue la modernización de las ideas educativas, especialmente impulsadas en España por la Institución Libre de Enseñanza, una entidad inspirada en las ideas krausistas y creada en Madrid en 1876. Sus criterios educativos caracterizaron las corrientes educativas renovadoras en el paso del siglo XIX al XX y condujeron a la apuesta por una literatura capaz de contribuir al desarrollo integral de los niños con planteamientos estéticos exigentes, por lo que muchas de ellas han quedado consagradas por la literatura infantil y juvenil como los clásicos de este tipo de literatura.

Ya a partir del siglo XX se empezó a escribir literatura infantil, para niños de unos 10-12 años. Y con esta nació Celia, el primer protagonista infantil, con características propias de niños, sin ser un personaje plano.


En los años 50, surge el primer libro totalmente ilustrado a todo color “Mari Pepa”.

Desde los 60, la literatura infantil comienza a perder su carácter didáctico y moralizante y se empieza a hacer literatura para los más pequeños, o mejor dicho, para los niños considerados como juveniles, puesto que a los niños en edades comprendidas entre los 0-6 años  no se les tiene en cuenta en la literatura infantil hasta los años 90.

A partir de los años 80-90 se considera que los niños menores de 6 años pueden tener capacidad de leer literatura, y se empieza a realizar libros para ellos.

En los años 90 comienzan a escribirse libros en los que se busca crear arte, no solo en el contenido sino también en la portada y formato; para niños de todas las edades incluidos los de infantil.



Editoriales mejores valoradas:

            La editorial que más familiar me resultaba era SM. Al entrar en la página, encontré un apartado que se llama ‘compromiso social’ en cuyo interior se puede leer:
“La identidad del Grupo SM es clara y definida. Nuestra inspiración en los valores cristianos nos hace sensibles a los grandes valores del ser humano: la libertad, la posibilidad de mejorar, la continua necesidad de formación, la solidaridad, el apoyo a los más débiles y la construcción de un mundo más justo y solidario.   
Este espíritu, que alienta nuestro trabajo, excede el ámbito empresarial para materializarse en la labor de la Fundación SM. Esta institución traduce nuestro compromiso a través de distintas iniciativas de promoción socio-educativa, y manifiesta nuestra especial posición en el mundo empresarial de renuncia a determinados beneficios legítimos.” “Nuestra exigencia de calidad y competitividad en el mercado editorial nos impulsa a publicar obras del más alto nivel y a promocionar nuevos talentos. Estos son los objetivos de las convocatorias anuales de premios, algunos tan prestigiosos como "El Barco de Vapor" y "Gran Angular".”




            En  la web de esta editorial podemos buscar los libros por edad; de 0 a 5, de 6 a 12, etc., por autores, título, ilustrador, etc. También podemos ver las novedades que tienen, con su precio correspondiente.

            Si vas a alguna de sus tiendas, puedes disfrutar del asesoramiento de los trabajadores. Según lo que más le guste, su edad, etc te dan ideas para comprar uno u otro libro.

            En la lista de los más valorados, la cual está  encabezada por “La princesa aburrida” de 3-6 años, y en segundo lugar “Todos contentos” de 1-3 años. También hay una lista de los más vendidos, entre los que nos encontramos en primer lugar “Chucu y el hada Margarita” 3-5 años, y el siguiente “El pollo Pepe” de 1-3 años y por último están los más recomendados entre lo que están “Cucú-tras de mascotas” de 1-3 años” y siguiéndole” Juega en la granja” de 3-6 años.
            Esta editorial tiene numerosos premios, como por ejemplo “Las hadas verdes” en 2007 o “Nunca seré tu héroe” en 2006 entre otros muchos.
            En esta editorial podemos otras ideas como la creación de un diario, eventos de la editorial así como muchísimas actividades y  recursos didácticos.

Otra editorial de gran repercusión es Kókinos. En su página podemos leer:

“Kókinos cumple diecinueve años de andadura editorial, y lo celebra con la misma ilusión y filosofía con las que nació: enriquecer la literatura infantil a través del álbum ilustrado desde el compromiso ético y estético que los niños merecen.

Pensamos que los buenos libros infantiles contribuyen a formar buenos lectores. Y estamos convencidos de que los libros hechos con amor, ayudan a crear lectores felices.

Por ello, hacemos álbumes originales, bellos, cuidados hasta el mínimo detalle. Nuestro propósito es ayudar al niño a que su progresivo descubrimiento de todo lo que le rodea sea intenso y estimulante.”

            Esta editorial distribuye libros por todo el planeta. Tiene numerosos premios, que se han constar en la página web antes citada como por ejemplo “De verdad que no podía” de Gabriela Keselman y Noemí Villamuza, “Encender la noche” de Ray Bradbury y Noemí Villamuza.

            Todos los libros pueden buscarse en la misma editorial, con la ayuda de los empleados si la requerimos o por la página web. Podemos buscar a través de los autores o de los propios libros. Quizá sea algo más complicada, al menos para mí, encontrar libros vía internet.
 
            Algo que me ha gustado muchísimo de esta editorial es que oferta libros en los que se da pie a soñar o descubrir el mundo, en el que se valoran mucho las emociones. Como por ejemplo, “Adivina cuánto te quiero”




Webgrafía



Páginas de interés

·         http://www.cuatrogatos.org/
·         http://www.revistaclij.com/

Bibliotecas de interés

·         http://www.lamardeletras.com/

Bibliografía

LUVIT:
·         cuadro_cuentos según edad y desarrollo (infantil)
·         cuadro_cuentos según intereses (infantil). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells).
·         cuadro_cuentos y edición (infantil)
·         saiz ripoll, anabel_modelos de infancia

Apuntes de clase de mis compañeras, ¡GRACIAS!





1 comentario:

  1. Está muy bien. Para que esté perfecto, sería interesante que remarcaras que la literatura "infantil" que se escribía en los siglos XVIII y XIX era más "juvenil" que "infantil" y, en muchos casos, era paraliteratura moralizadora y didáctica. Era una literatura para el niño pero sin el niños... es decir, no se ajusta completamente a la definición que hoy aceptamos para definir a esta literatura de receptor implícito. En realidad, el siglo XX es el siglo de la evolución de la paraliteratura para niños a la literatura para niños. Como bien dices, fue Elena Fortún la primera autora que creo una niña real y la hace protagonista de sus libros. Es la primera niña "de papel" con la que los niños reales pueden identificarse.

    Te faltaría buscar autores reconocidos a nivel nacional y mundial en el mundo de los álbumes de imágenes.

    Sobre las editoriales... bueno, además de SM y Kókinos, es interesante que conozcas otras especializadas en álbumes de imágenes (que son los que nos interesan para Educación infantil).

    También deberías ampliar (y clasificar) los enlaces de interés: revistas, librerías, páginas oficiales, páginas personales, páginas de centros de Ed. Infantil en las que se hable de libros y actividades con ellos...

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