¿Qué es la
literatura infantil?
Al
empezar la clase, la primera pregunta ha sido: ¿Qué es la literatura
infantil? Puede parecer una pregunta muy lógica puesto que así es cómo se
llama la asignatura, pero creo que ninguna de nosotras nos la esperábamos.
Primero acotamos la edad a la que se refería a
‘infantil’. Esta edad va desde los de 0 a 12 años, puesta por la colección ‘Barco
de vapor’.
Después comenzamos a buscar
definiciones de ‘literatura infantil’ y a valorarlas, para así llegar hasta la
correcta. Alguna de las definiciones que encontramos fueron las siguientes:
·
“Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector
infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado
aptos para los más pequeños, pero que en origen se escribieron pensando en
lectores adultos (por ejemplo: Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo). Podríamos definir
entonces la literatura infantil (y juvenil) como aquella que también leen niños
(y jóvenes).” Wikipedia.
La literatura infantil no fue creada
pensando en los lectores adultos, sino pensada en los niños de 0 a 12 años.
Otro fallo que observamos es que la literatura no sólo es aquella que leen o
leemos a los niños, sino que también puede ser de transmisión oral.
·
“la obra artística destinada a un público
infantil” Marisa Bortolussi.
M.
Bortolussi no tiene en cuenta los deseos y necesidades de los niños, se limita
a indicarnos que ellos son los destinatarios.
·
“Literatura infantil es aquella que se integran todas las manifestaciones y
actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica
que interesan al niño”. Juan de Cervera
Esta es la
definición que mejor indica qué es la literatura, para quién está destinada y
cómo puede transmitirse. Acoge tanto lo que la tradición oral ha aportado en el
transcurso del tiempo tanto como la escrita. Nos da dos palabras clave, el niño
y la palabra, en las cuales podemos fácilmente realzar nuestra definición de
literatura infantil. La literatura infantil debe adaptarse a las necesidades de
los niños y cubrir sus deseos, y esto es lo que los autores hacen para poder
llegar mejora su público infantil.
La definición
de Cervera es mucho más extensa, y en ella nos explica que junto a los clásicos
géneros de la narrativa, la poesía y el teatro, hay otras manifestaciones que
pasan a encuadrarse en la literatura infantil: rimas, adivinanzas, cuantos
breves y de nunca acabar, etc.
En conclusión, la literatura infantil es el arte de
las palabras destinada a los niños de 0 a 12 años, adaptada a cada momento
evolutivo. Es aquella literatura que se adapta a los sueños, deseos y
necesidades de los niños, haciéndola de esta manera divertida. Debe tener un
lenguaje, así como estructuras lingüísticas como la estilística, psicológicas,
socioculturales y estéticas que respondan a los intereses antes mencionados.
Según la teoría de la literatura existen tres tipos de textos: los
literarios, los paraliterarios y los no literarios.
¿Qué
características tiene la Literatura Infantil?
Para
entender bien qué es la literatura, tenemos que conocer también otros dos tipos
de textos: Los paraliterarios y los no literarios; con el fin de no confundir
la procedencia de los textos. En clase realizamos una tabla que nos aclaró las
diferencias entre estos tres tipos de textos:
Literatura
|
Paraliteratura
|
Textos no literarios
|
Tres géneros:
Prosa
Verso
Teatro
|
Cuando no cumpla todas las características de la
literatura.
Puede ser de los tres géneros.
|
-
Ensayo
-
Cartas
-
Artículos
-
Noticia
-
…
|
Función poética o
estética del lenguaje.
|
Sí
|
|
Ficción.
|
Sí o no.
|
|
Intencionalidad
artística.
|
No, su intencionalidad primera nunca es la
artística.
|
La
principal característica es su intención sea artística. Sin embargo,
la paraliteratura o la subliteratura no tienen nunca como primera intención la
artística. Otra característica de la literatura es que exista ficción, que no
sea una historia real, aunque esté basada en hechos reales.
La
literatura también debe tener una función expresiva acompañado de la
función poética. Con esto el autor intenta despierta una reacción en el espectador,
alegría, nostalgia, miedo, etc.
Subliteratura significa que está por debajo
de la literatura. En estos textos los autores buscan satisfacer las necesidades
de la sociedad en ese momento, por lo tanto su fin primero no es crear arte
Paraliteratura significa
‘al lado de la literatura’, es decir, comparte características con los
textos literarios. En estos textos todo lo que escriben los autores es real,
por lo que no tienen la parte de ficción que si tiene la literatura. Su finalidad principal es la educativa o
moralizadora.
Características de la literatura infantil:
Para
entender las características de la literatura infantil, antes debemos conocer
las características psicológicas del niño en cada etapa, y de ahí podremos
sacar las valoraciones necesarias y poder entender mejor las características de
la literatura infantil en cada etapa de los niños.
0- 2 años
|
Sensoriomotor
|
-
Reflejos
-
Organización e
hábitos y percepciones
-
Inteligencia
práctica y sensioromotriz
|
2 – 7 años
|
Preoperaconal
|
-
Identidad
-
Egocentrismo
-
Juego simbólico
-
Animismo
|
7 a – 10 años
|
Operaciones
concretas
|
-
Sociocentrismo
-
Fantástico - realismo
|
11 – 12 años
|
Operaciones
formales
|
-
Realismo
-
utopía
|
Características
psicológicas del niño, Piaget.
a.
Los temas. El niño debe sentirse identificado. Estos temas dependerán de la etapa
evolutiva del niño:
-
De 0 a 3 años:
·
Temas monográficos y realistas: casa, escuela y familia.
·
Libros para manipular, libros de juego visual.
-
De 3 a 6 años:
·
Pequeñas anécdotas correspondientes a experiencias vividas.
·
Protagonistas que sean animales o niños en quienes se puedan reconocer.
·
Personajes y situaciones fantásticas: brujas, hadas y gigantes.
·
Cuentos clásicos y populares.
·
Textos pensados especialmente para la lectura y la escritura.
-
De 6 a 8 años:
·
Cuentos de fantasía e imaginación con unidad temática.
-
De 8 a 10 años:
·
Fantástico –realista
-
De 10 a 12 años:
·
Sentimental y artístico: aventura, heroísmo, etc.
b.
El lenguaje y el estilo: Debe ser asequible al niño, adaptado a su etapa
evolutiva pero a le vez mágico. Las
descripciones claras, agiles y cortas. El vocabulario variado, adecuado,
preciso e imaginativo. Ha de ser sencillo con frases cortas y que los personajes hablen como lo harían en la
realidad.
c.
La estructura: Es simple y lineal, es decir, con planteamiento, nudo y desenlace. Esta
estructura lineal puede ser normal, acumulativa (realizar las mismas
actividades durante todo el cuento) o
circular.
d.
Espacio. Este debe ser reconocible para el niño. Tiene que hacer referencia a
aquellos lugares que le resulten familiares. Debe reconocerlos a la perfección.
e.
El tiempo debe ser fijo, es
decir, no se puede estar saltando de presente a pasado o futuro. Si esto fuese
así, el niño perdería el hilo de la historia.
f.
Los personajes deben resultar
familiares para el niño y sentirse identificado con el protagonista.
g.
Formato y edición. Los libros deben ser resistentes y flexibles con imágenes y letras grandes
y llamativas. Las páginas pueden tener troquelados, texturas, etc. Poco texto.
h.
Valores. Se deben tratar conceptos universales y positivos como el autoconcepto y
la autoestima entre otros. No se intenta moralizar, sino que el niño sea feliz.
Sinceridad
|
El autor
debe estar convencido de lo que dice.
|
Veracidad
|
El texto
debe diferenciar lo real de lo
fantástico.
|
Calidad
|
Debe estar bellamente escrito y
formalmente compuesto.
|
Contenido ideológico amplio
|
Debe
defender los valores humanos y sociales.
|
Tono
|
Ágil,
natural y coloquial.
|
Vocabulario
|
Variado, adecuado, preciso e
imaginativo.
|
¿Cómo deben
ser los libros de literatura infantil?
Su ilustración:
-
Para el primer ciclo de educación infantil los cuentos han de tener:
- Objetos estáticos y grandes: animales y personas
- Dibujo simple y realista: identificable.
- Uso de color
- Representación de acciones.
- Objetos más detallados y pequeños.
- Escenas de conjuntos con mucho fondo.
- Uso de color
-
Para el segundo ciclo de educación infantil:
- Libros de imágenes que narren una pequeña historia: acciones encadenadas.
- Ilustraciones con fondo y más de una acción.
- Predominio de la imagen sobre el texto.
- Uso de color.
-
Para el primer ciclo de educación primaria:
·
Ilustraciones que ayuden a comprender el texto.
·
Equilibrio entre páginas ilustradas y páginas de
texto.
·
Uso de color
Su texto:
-
Para los niños de entre 0 y 4 años ha de ser sin texto o con
poco texto para ser leído por un adulto
-
De 4 a 6 años: los niños en esta etapa se
encuentran en la fase de pre-lectura; por lo que el texto ha de ser con palabras
o frases breves acompañen a la ilustración y motiven al niño a leer.
-
De 6 a 8 años: se pasa de la letra manuscrita a
la letra de imprenta. El texto es sencillo y bien distribuido. Frases enteras
que se pueden captar de una vez. Textos cortos con diálogos, repeticiones,
frases y palabras sonoras.
Su aspecto físico:
·
En el primer y segundo ciclo de infantil y el primer
curso del primer ciclo de primaria:
-
Libro resistente
-
Cantos romos
-
Cubiertas plastificadas y duras
-
Forma generalmente cuadrada
·
En el segundo curso del primer ciclo de primaria:
-
Álbumes
Géneros
literarios escritos para niños
Uno de los géneros es
el teatro infantil.
Las editoriales Narcea y Grao
proponen publicar libros escritos para adultos, en los que se dan ideas de cómo
hacer teatro para los niños, siendo ellos los protagonistas, y adaptándolo al
número de alumnos.
Otro de estos géneros es la
poesía. Desde Aristóteles la poesía se diferencia en lírica y épica. La lírica
expresa los sentimientos y la épica narra historias de héroes y Dioses.
Dentro de este género, el punto de
inflexión lo marca en la postguerra Gloria Fuertes. Gloria nació en Lavapiés, en la
época, un modesto barrio del Madrid antiguo. Su madre era costurera y
sirvienta; su padre, bedel. Poco se sabe de su vida familiar, a lo que ha
contribuido que la escritora siempre guardara celosamente su intimidad.
«Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡que todos los soldados
se declaren en huelga!»
Gloria Fuertes
pero si la hubiera,
¡que todos los soldados
se declaren en huelga!»
Gloria Fuertes
Asistió al
Instituto de Educación Profesional de la Mujer, pero sus aficiones eran muy
diferentes a las propias de las mujeres de su época. Su interés por las letras
comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus
propios cuentos. Empezó a escribir versos a los catorce años, a los quince los
leía en Radio España de Madrid y a los diecisiete dio forma a su primer libro
de poemas, Isla ignorada, que sería publicado en 1950. Se ha
especulado sobre su homosexualidad, que aparecería sutilmente declarada en
poemas como «Lo que me enerva», «Me siento abierta a todo», «A Jenny», etc.
Gloria
Fuertes escribía poemas de amor, y en un momento dado de su vida, dentro de la
postguerra comenzó a investigar sobre cómo escribir poesía para niños,
dando un giro novedoso a la poesía infantil.
Desde
las primeras obras de Gloria Fuertes, quien vivió su infancia y juventud
entre la cruenta guerra civil española y la segunda conflagración mundial,
encontramos el eco dolorido de la guerra; el temor ante la destrucción
obstinada y ciega. La poetisa es consciente del absurdo de la civilización
moderna, del afán de sociedades que buscan, con justicia, proteger la vida de
los pájaros, pero ignoran la destrucción de niños y de hombres. Gloria añora la
paz que traiga felicidad y alegría porque la guerra es siempre triste; una paz
en la que renazca el amor y se entronice el trabajo y la dignidad humana.
Una poesía coloquial que “consiga
emocionar” por el calor de lo verdadero, son notas con las que define su poesía
Gloria Fuertes, provocando un gran cambio en la poesía infantil, y haciendo que
se escriban pensando en lo que le interesa verdaderamente al niño, e
introduciendo el tema del absurdo. El humor es un ingrediente que no falta en
los poemas de Gloria. En algunas ocasiones, nos recuerda el de Ramón Gómez de
la Serna, y con razón Gloria denominó a algunos de sus poemas “Gloriería”,
siguiendo el esquema de Ramón.
Alguna de sus obras son “Que estás
en la tierra “(1962) es el libro que le dio nombre. Fue Premio Guipúzcoa
en 1965 por “Ni tiro, ni veneno, ni navaja”. “Poeta de guardia” (1968)
es quizá el libro más completo. Escribe para niños en prosa y en verso; el
cuento “Cangura” para todo recibió el Diploma de honor, Premio
Andersen Internacional de Literatura Infantil, al igual que José María
Sánchez Silva, como más tarde se verá en el anexo. En 1972 obtenía el premio a
la mejor canción de Paz por su poema “Han herido al herido y el herido es el
mundo”. Otras obras poéticas importantes de Gloria son: Sola en la sala, Obras
incompletas, Historia de Gloria y Mujer de verso en pecho. Gloria Fuertes murió
en Madrid el 27 de noviembre de 1998.
Y por último, otro gran género
es la prosa, la cual toma naturalmente el lenguaje para
expresar conceptos. Dicha forma no está sujeta a determinadas
medidas o cadencias, a diferencia del verso.
Su concepción ha ido teniendo
muchos cambios a lo largo de la historia. Uno de estos grandes cambios es la
ideología de los personajes, como ocurrió con Celia de Elena Fortún, la cual
publicó el primer volumen de la serie en 1929 con el fin de acerarse más a los
niños pequeños. Ya no es un personaje plano, sino que los niños se pueden
identificar con ella puesto que ya tiene sentimientos y acciones normales de
los niños de su edad, tienen las mismas características.
La Dra. Mercedes Gómez del
Manzano habla del protagonista, afirmó que “el niño lector, casi
indefenso se adentra en la batalla de la lectura.”
Esto fomentarála lectura de los
niños, y que estos disfruten.Lo hace fijándose en el momento evolutivo del
niño, de sus gustos y de sus aficiones para que se pueda identificar con el
protagonista, y para que la prosa que se haga se adecúe a ellos, ya sea con
frases, con acciones, etc. Esto provocó un gran cambio en la literatura
infantil, comenzando a escribirse obras por y para ellos, en las que puedan
disfrutar e interesarse según su momento evolutivo, psicología, intereses y
vocabulario.
LOS COMIENZOS DE LA LITERATURA INFANTIL.
A partir del siglo XVIII podemos
hablar de literatura infantil como tal. En esta época no se tenían tantos
miramientos hacia los niños y presenciaban actos de violencia, sexo,
enfermedades, etc que más tarde dejarían de ver por protección a los pequeños. Veían
heridos a la llegada de la guerra, al dormir todos juntos en una misma habitación
presenciaban escenas de sexo, fue también una época de muchas enfermedades,
etc, y todo esto marcó la vida de los niños, y por lo tanto de su literatura.
Los libros en esta época eran
escritos pensando en los adultos y si algún niño tenía suerte de saber leer,
tenía que conformarse con la lectura de libros de adultos. Pero eran pocos los
que podían lee y escribir, principalmente las clases más acomodadas y
adineradas.
Es por tanto a partir del siglo
XVIII cuando se comienza a escribir una literatura destinada a los niños
pensando en sus sueños, deseos e inquietudes
con los primeros libros de literatura juvenil.
A finales del siglo
XIX, el editor Saturnino Calleja diseña un formato de libro asequible a niños
con un poder adquisitivo más bajo. Eran libros muy pequeñitos, las hojas eran
de una calidad inferior así como su encuadernación. Y consiguió su meta, sus
libros comenzaron a propagarse por las calles de Madrid; tanto que de ahí viene
el dicho que hoy conocemos ‘Tienes más cuento que Calleja’. A estos libros se
los conocieron como libros de bolsillo, libros que estuvieran al alcance de
todos. Nombro a Calleja como editor importante de la época que provocó un cambio en la literatura infantil por la manera de distribuir cuentos, no obstante, ampliaré conocimientos sobre Calleja en el próximo tema, los textos folclóricos, al cual pertenece.
Pero todavía esta literatura
infantil no era la que conocemos de la actualidad, su fin principal era la de moralizar
y educar a los más pequeños con unos personajes planos y sin psicología real, con
la que los niños no podían verse identificados.
Para el desarrollo de una
literatura infantil de calidad el factor más influyente fue la modernización de
las ideas educativas, especialmente impulsadas en España por la Institución
Libre de Enseñanza, una entidad inspirada en las ideas krausistas y creada en
Madrid en 1876. Sus criterios educativos caracterizaron las corrientes
educativas renovadoras en el paso del siglo XIX al XX y condujeron a la apuesta
por una literatura capaz de contribuir al desarrollo integral de los niños con
planteamientos estéticos exigentes, por lo que muchas de ellas han quedado
consagradas por la literatura infantil y juvenil como los clásicos de este tipo
de literatura.
Ya a partir del siglo
XX se empezó a escribir literatura infantil, para niños de unos 10-12
años. Y con esta nació Celia, el primer protagonista infantil, con
características propias de niños, sin ser un personaje plano.
En los años 50, surge el primer
libro totalmente ilustrado a todo color “Mari Pepa”.
Desde los 60, la literatura
infantil comienza a perder su carácter didáctico y moralizante y se empieza a
hacer literatura para los más pequeños, o mejor dicho, para los niños
considerados como juveniles, puesto que a los niños en edades comprendidas
entre los 0-6 años no se les tiene en cuenta en la literatura infantil
hasta los años 90.
A partir de los años 80-90 se
considera que los niños menores de 6 años pueden tener capacidad de leer
literatura, y se empieza a realizar libros para ellos.
En los años 90 comienzan a
escribirse libros en los que se busca crear arte, no solo en el contenido sino
también en la portada y formato; para niños de todas las edades incluidos los
de infantil.
Editoriales mejores
valoradas:
La
editorial que más familiar me resultaba era SM. Al entrar en la
página, encontré un apartado que se llama ‘compromiso social’ en cuyo interior
se puede leer:
“La identidad del Grupo SM es
clara y definida. Nuestra inspiración en los valores cristianos nos
hace sensibles a los grandes valores del ser humano: la libertad, la
posibilidad de mejorar, la continua necesidad de formación, la solidaridad, el
apoyo a los más débiles y la construcción de un mundo más justo y
solidario.
Este espíritu, que alienta nuestro
trabajo, excede el ámbito empresarial para materializarse en la labor de
la Fundación SM. Esta institución traduce nuestro compromiso a
través de distintas iniciativas de promoción socio-educativa, y
manifiesta nuestra especial posición en el mundo empresarial de renuncia
a determinados beneficios legítimos.” “Nuestra exigencia de calidad y competitividad
en el mercado editorial nos impulsa a publicar obras del más alto nivel y a
promocionar nuevos talentos. Estos son los objetivos de las convocatorias
anuales de premios, algunos tan prestigiosos como "El Barco de
Vapor" y "Gran Angular".”
En
la web de esta editorial podemos buscar
los libros por edad; de 0 a 5, de 6 a 12, etc., por autores, título,
ilustrador, etc. También podemos ver las novedades que tienen, con su precio
correspondiente.
Si
vas a alguna de sus tiendas, puedes disfrutar del asesoramiento de los
trabajadores. Según lo que más le guste, su edad, etc te dan ideas para comprar
uno u otro libro.
En
la lista de los más valorados, la cual está encabezada por “La princesa
aburrida” de 3-6 años, y en segundo lugar “Todos contentos” de 1-3 años.
También hay una lista de los más vendidos, entre los que nos encontramos en
primer lugar “Chucu y el hada Margarita” 3-5 años, y el siguiente “El pollo
Pepe” de 1-3 años y por último están los más recomendados entre lo que están “Cucú-tras
de mascotas” de 1-3 años” y siguiéndole” Juega en la granja” de 3-6 años.
Esta
editorial tiene numerosos premios, como por ejemplo “Las hadas verdes” en 2007
o “Nunca seré tu héroe” en 2006 entre otros muchos.
En
esta editorial podemos otras ideas como la creación de un diario, eventos de la
editorial así como muchísimas actividades y recursos didácticos.
Otra editorial de gran repercusión
es Kókinos. En su página podemos leer:
Pensamos que los buenos libros
infantiles contribuyen a formar buenos lectores. Y estamos convencidos de que
los libros hechos con amor, ayudan a crear lectores felices.
Por ello, hacemos álbumes
originales, bellos, cuidados hasta el mínimo detalle. Nuestro propósito es
ayudar al niño a que su progresivo descubrimiento de todo lo que le rodea sea
intenso y estimulante.”
Esta
editorial distribuye libros por todo el planeta. Tiene numerosos premios, que
se han constar en la página web antes citada como por ejemplo “De verdad que no
podía” de Gabriela Keselman y Noemí Villamuza, “Encender la noche” de Ray
Bradbury y Noemí Villamuza.
Todos
los libros pueden buscarse en la misma editorial, con la ayuda de los empleados
si la requerimos o por la página web. Podemos buscar a través de los autores o
de los propios libros. Quizá sea algo más complicada, al menos para mí,
encontrar libros vía internet.
Algo
que me ha gustado muchísimo de esta editorial es que oferta libros en los que
se da pie a soñar o descubrir el mundo, en el que se valoran mucho las
emociones. Como por ejemplo, “Adivina cuánto te quiero”
Webgrafía
Páginas
de interés
Bibliotecas
de interés
Bibliografía
LUVIT:
·
cuadro_cuentos según edad y desarrollo
(infantil)
·
cuadro_cuentos según intereses (infantil). Evolución
de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells).
·
cuadro_cuentos y edición (infantil)
·
saiz ripoll, anabel_modelos de infancia
Apuntes de clase de mis compañeras, ¡GRACIAS!
Está muy bien. Para que esté perfecto, sería interesante que remarcaras que la literatura "infantil" que se escribía en los siglos XVIII y XIX era más "juvenil" que "infantil" y, en muchos casos, era paraliteratura moralizadora y didáctica. Era una literatura para el niño pero sin el niños... es decir, no se ajusta completamente a la definición que hoy aceptamos para definir a esta literatura de receptor implícito. En realidad, el siglo XX es el siglo de la evolución de la paraliteratura para niños a la literatura para niños. Como bien dices, fue Elena Fortún la primera autora que creo una niña real y la hace protagonista de sus libros. Es la primera niña "de papel" con la que los niños reales pueden identificarse.
ResponderEliminarTe faltaría buscar autores reconocidos a nivel nacional y mundial en el mundo de los álbumes de imágenes.
Sobre las editoriales... bueno, además de SM y Kókinos, es interesante que conozcas otras especializadas en álbumes de imágenes (que son los que nos interesan para Educación infantil).
También deberías ampliar (y clasificar) los enlaces de interés: revistas, librerías, páginas oficiales, páginas personales, páginas de centros de Ed. Infantil en las que se hable de libros y actividades con ellos...