sábado, 26 de mayo de 2012

Reflexión tema 4

Cuando comenzamos este tema estaba muy ilusionada. Me gusta mucho crear cosas, pero la verdad es que no conocí muchos recursos para crear cuentos a mis futuros alumnos.

Todos estos recursos desarrollan la imaginación y creatividad de los niños, pero las maestras debemos saber cual se amolda mejor al momento y las necesidades de nuestros niños. Y todas las maestras deberían tener en cuenta este punto, ya que he visto rincones de lectura sólo con cuatro libros comprados, sin ninguna creación realizada con y para los niños; y esto perjudica al desarrollo de la imaginación y creación de los pequeños. Los niños valoran mucho crear ellos mismo un cuento, o que su profesora lo haga especialmente para ellos; la metodología con fichas, donde se trata a los niños como si fuesen todos iguales rompe con esta idea.



Por desgracia, en muchas ocasiones no es así. Mi primo hace unos meses trajo un cuento viajero, en el que la mayoría de sus compañeros ya habían participado. Los dibujos eran perfectos, y las letras de caligrafía. Adrián   hizo él solo el dibujo, incluso intentó escribir él solo, simplemente le ayudé con algunas palabras que no sabia escribir. Su dibujo estaba lleno de colores, un sol morado, un barco azul, alguna letra del revés...era realmente creativo, al igual que el de otros cuatro compañeros. El resto no pudieron desarrollar esta creatividad, pues no lo hicieron ellos, y lo poco que hicieron fue por imposición. Y es que el problema está en que los padres quieren que vean que el dibujo de su hijo es el más bonito, sin fijarse en los aspectos mencionados antes.

Y esto ocurre en muchos colegios, donde las maestras no se molestan en crear con y para ellos, en dejar que nos niños se expresen de manera libre y creativa. Ojalá el sistema educativo, y la mentalidad de muchos padres,  cambie y se empiece a dar importancia a que los niños disfruten, desarrollen su imaginación... donde desaparezcan las fichas y se pueda crear literatura con y para los niños pensando en los niños, y en todo lo que esto les favorece.

Dibujo de Adri, 4 años. Como él me explicó, no me pintó el cuello largo, me pintó el dolor del cuello. ¿se le hubiese ocurrido esto a algún adulto? Creación e imaginación infantil, nosotros les ponemos limites... ellos no los tienen.


2 comentarios:

  1. Perfecto.

    ¡Me encanta el dibujo de Adri! Tu dolor de cuello es evidente :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Es un artista! Gracias Irune, por todo.

    ResponderEliminar