domingo, 22 de abril de 2012

¡¡Feliz Sant Jordi!!


El 23 de abril, día de San Jorge, es fiesta en varios países que conmemoran su patrón, como Inglaterra o Grecia. En España es el patrón de diversas localidades, celebrándose especialmente en Aragón y Cataluña.
La fiesta de Sant Jordi es una tradición festiva y popular en toda Cataluña. Las calles se llenan de puestos de venta de libros y flores, la gente pasea entre ellos y obsequia a sus familiares y seres queridos con un libro o una rosa.
San Jorge fue un militar romano del siglo III nacido en la Capadocia turca y que desafió al emperador Diocleciano, negándose a acatar sus órdenes cuando se le encomendó perseguir a los cristianos, razón por la cual fue decapitado.

La historia más conocida en Cataluña habla de un dragón que vivía en Montblanc y que era temido por su furia, para calmar su ira se le daba en sacrificio una persona de la población, la cual era escogida por sorteo. Un día la “suerte” recayó en la hija del rey, pero un apuesto caballero, con armadura y espada, mató a la fiera y salvó a la bella damisela. Allá donde cayó la sangre del dragón salió un rosal con hermosas flores rojas.
La cultura catalana mezcla en esta fecha varios símbolos, por un lado la tradición medieval de celebrar una misa en la capilla de Sant Jordi, sita en el Palau de la Generalitat, palacio a las puertas del cual, antaño tenía lugar la Feria de las rosas.
La rosa que se regala ese día es una muestra de amor cortés, de pasión, de admiración. La rosa es la flor nacida de la sangre del dragón que mató San Jordi. A veces se acompaña a la rosa roja de una espiga de trigo amarillo, los dos colores de la señera catalana.
Pero no solo es el día de la rosa sino también de la compra y venta de libros. El 23 de abril es el Día del Libro, sin que tenga ninguna relación con Sant Jordi y el dragón.
El escritor y editor valenciano afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, institucionalizar un día como el Día del Libro. El gobierno español presidido en aquel entonces por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la Fiesta del Libro Español, eligiéndose como día de celebración el 7 de octubre, fecha del nacimiento de Miguel de Cervantes, siendo el primer Día del Libro el 7 de octubre de 1926.
En 1930 se decide cambiar la fecha al 23 de abril, ya que se toma este día como el del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque en verdad no fue el mismo día ya que las fechas del calendario Juliano y el calendario Gregoriano, que son los que se utilizaban en el siglo XVII en estos países, varían. Aún así en 1995, la UNESCO instituye el 23 de abril como el Día Mundial del Libro, con lo que el hecho es celebrado en más de 80 países, menos Gran Bretaña e Irlanda que lo festejan el 14 de marzo.
Para Cataluña es un día muy literario ya que el 23 de abril de 1981 fallecía también el escritor catalán Josep Pla. Por Sant Jordi se vende una gran porcentaje de la producción literaria del año, las editoriales aprovechan esa fecha para presentar las novedades, sobre todo aquellas escritas en lengua catalana.


1 comentario: