sábado, 26 de mayo de 2012

Nuestro proyecto de lectura en el aula


¡El gusano Cuentista!



1.      ¿Por qué es importante tener un rincón de lectura en el aula? Justificación del proyecto.
2.      Situación en el aula.
3.      Diseño.
4.      Contenido.
5.      Organización y gestión.
6.      Dinamización.

1. ¿Por qué es importante tener un rincón de lectura en el aula? Justificación del proyecto.

            Este proyecto sobre nuestro rincón de lectura de aula, esta dirigido al último curso del segundo ciclo de educación infantil, con edades comprendidas entre 5 y 6 años.
            Nosotras creemos que en esta etapa de infantil es fundamental iniciar a los niños en el mundo literario, siempre de una manera divertida. De esta forma crearemos un ambiente acogedor y óptimo para el disfrute de la lectura.
            Por ello hemos creado un rincón de lectura en el aula, ya que es una herramienta imprescindible en su desarrollo del conocimiento, adaptándonos siempre a su momento evolutivo, intereses, etc.
            Ofrecemos un espacio en el que los niños, sin la ayuda de un adulto, puedan acudir libremente al rincón de lectura, favoreciendo su autonomía y satisfaciendo sus necesidades en ese momento.
            Otro de nuestros objetivos en este rincón de lectura, es el cuidado y el respeto a todo el material de la biblioteca.
            En conclusión, buscamos que los niños se interesen libremente por la lectura a través de la autonomía personal, dándoles la posibilidad de adquirir nuevas experiencias, siendo nosotros, meros mediadores en este proceso.

2. Situación en el aula:



FOTOGRAFÍA DE LA CLASE.

Hemos elegido este lugar para colocar nuestra biblioteca de aula porque nos parece el más adecuado, debido a que está lejos de la puerta principal. Con ello pretendemos evitar las interrupciones o distracciones.
Por otro lado nos parecía una zona ideal ya que cuenta con grandes ventanales que proporcionan luz natural durante todo el día. Hemos dispuesto unos estores en estos ventanales que nos permite graduar la luz para ambientar la situación de cada momento.




NUESTRA CLASE Y SUS ESPACIOS.


3. Contenido:

Nuestra biblioteca estará formada por:
­                -  Cuentos literarios de autor.
­                - Álbumes de imágenes.
­                -  Cuadernos viajeros.
­                -  Textos paraliterarios.
­                -  Cuentos folclóricos.
­                - Cuentos adaptados por las maestras.
­                - Obras creadas por las maestras.
­                -   Cuentos creados por los alumnos.
­                - Revistas y catálogos.
­                - Otras.

            A continuación exponemos los libros imprescindibles que tendremos siempre en nuestro rincón de lectura:

            Por un lado tendremos estos cuentos de autor


 1.      Grejniec, Michael: “A que sabe La Luna”
 2.      Mandine, Selma: “Besos besos”.
3.      Gendak, Maurice: “Donde viven los monstruos”
4.      Moreno Jimenez, Laura y Toribio Aparici, Beatriz: “La mejor princesa del mundo”
5.      Carballeira, Paula: “Mateo”
6.      Aguilar, Luisa y lleves André: “Orejas de mariposa”
7.      Martins, Isabel y Caballero, Bernardo: “P de Papá”
8.      Labajo, Irune: “Ser princesa no es un cuento”
9.      Espot, Laura: “Te echo de menos”
10.  Berca, G y Cando, Jana: “Todo problema tiene solución"
11.  Rodero García, Paz y Morán, José: “Un bicho raro”
12.  MacKee,David :“Elmer”
13.  Dautremer, Rébecca: ‘’Enamorados’’
14.  Chandro, Juan Carlos y Torcida, Mª Luisa: ‘’Te quiero un montón’’
 15.  Keselman, Gabriela y Villamuza, Noemí: ‘’De verdad que no podía’’.
16.  Canetti, Yanitizia: ‘’La fea durmiente’’.
17.  Cortés, Jose Luis: Un culete independiente.
18.  McBratney, Sam: ‘’Adivina cuanto te quiero’’.
19.  Gliori, Debi: ’’ Siempre te querré’’.  
20.  Antón, Rocío y Núñez, Dolores: ‘’Ayudemos a Blancanieves’’.
21.  Holzwartg, Werner y Erlbruch, Wolf: ‘’El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza’’ 
22.  Curtis, Jamie Lee: ‘’Cuéntame otra vez la noche que nací’’.

            Por otro lado, tendremos algunos cuentos folclóricos, teniendo en cuenta que muchos de ellos serán adaptaciones, o bien hechas por la maestra o bien por otros escritores:


1.      Caperucita Roja
2.      El gato con botas
3.      El soldadito de plomo
4.      La bella y la bestia
5.      La bella durmiente
6.      Hansel y Gretel
7.      Los siete cabritillos
8.      Los tres ositos y ricitos de oro.
9.      Los tres cerdito
10.  El patito feo
11. Rumpelstikin
12.  Pulgarcito.

            Por último, tendremos también cuentos creados por los niños o por la maestra.

4. Diseño:
           
            Nuestro rincón de lectura no constituye una zona diferenciada en el aula, dado que el niño puede leer en cualquier espacio, ya sea la zona de asamblea, juego simbólico, sillas o zona de sofás.
            Dentro del rincón de lectura destaca la biblioteca de aula que cuenta con “El gusano Cuentista”, (que se podrá mover por el aula), el panel de registro de los libros, el buzón de valoraciones,  el Guiñol y sofás con cojines y pufs (estos también se podrán mover por el aula). En cuanto a los sofás con cojines y pufs pretendemos crear un espacio acogedor y confortable para que los niños se sientan como en sus casas. Este rincón se utilizará para que los niños lean voluntariamente, individual o en pequeños grupos.
            Cuentista está formado por cajas de plástico con ruedas. Dentro de ellas se encuentran los libros y el material de la biblioteca de aula.
            Los libros están en posición vertical dentro de las cajas, para que el niño pueda pasarlos fácilmente viendo las portadas.





5. Gestión y organización.

            Al comienzo del curso, se les entregará una circular a los padres para que apoyen el proyecto lector del aula. En cada una de las circulares entregadas se les comunicara a los padres que deberán aportar una cantidad de 6€ más donaciones voluntarias. Esto lo realizamos para que el aula pueda disponer de todos los libros adecuados y aprobados por el maestro del aula, ya que será este quien los compre. Además, la biblioteca de aula contara con los demás libros que haya puesto a disposición el centro.
            En esta biblioteca se promoverá la autonomía y participación de cada niño, por lo existirá un panel con las fotos de todos los niños del aula y en el que cada uno pegará la portada del libro que esta leyendo. Dentro de cada libro la maestra colocará una imagen plastificada de tamaño pequeño con velcro por detrás, para que lo puedan pegar en el panel debajo de su foto. Esto sirve para llevar un registro de los libros que se lleva cada niño a su casa. Al final de cada jornada la maestra apuntará que libros se han llevado los niños. El plazo de devolución de un libro será de 2 días.



            Al inicio del curso, diseñaremos las normas que debemos tener en cuenta con los niños, haciendo hincapié en que ellos mismos sean los que las creen. Entre ellas se encontrarán el cuidado de todos los libros, el tener que dejar siempre la biblioteca como nos gustaría encontrarla, mantener un silencio agradable para no molestar al resto de los compañeros o que sean responsables a la hora de devolver los libros entendiendo que todos los niños tienen derecho a llevárselos. Otro aspecto a tener en cuenta será el arreglo de los libros que se encuentren en mal estado. Si es muy complicado el arreglo lo hará la maestra, si por el contrario es sencillo, podrán arreglarlos ellos solos.
            La última media hora de los viernes la dedicaremos a que los niños libremente puedan ojear y escoger uno o dos libros que más les guste, de tal forma que el fin de semana ellos solos o con la ayuda de sus familias puedan disfrutar de él.
            Cuando podamos contar con la presencia de algún familiar o conocido, de algún miembro de la clase, se organizarán actividades en las que el invitado nos cuente o lea un cuento, una narración, etc.
            Para que no siempre hallan los mismos libros en la biblioteca del aula, el maestro los organizará de tal modo que vayan rotando los libros, es decir, irá quitando e incorporando nuevos libros para que los niños no siempre se encuentren los mismos y despertar así más su interés.
            Por ultimo, nuestra biblioteca cuenta con unas fichas de valoración de tamaño cuartilla, que los niños rellenaran una vez leído el libro. En cada una de ellas aparecerá un espacio para escribir el titulo del libro, su nombre y una casilla donde peguen el gomet del color que refleje el grado de satisfacción:
­       Gomet verde: nos ha gustado mucho.
­       Gomet amarillo: nos ha gustado.
­       Gomet rojo: no nos ha gustado mucho.
            Estas fichas estarán en una de las cajas del gusano, para que cuando terminen un libro rellenen una ficha y la introduzcan en el buzón.





 

6. Dinamización.

            Como hemos comentado en el punto de gestión y organización de nuestro proyecto de lectura, los lunes en el tiempo de la asamblea haremos un debate y comentaremos los libros que se han llevado. En este momento hablaremos de aquellos que más y menos les han gustado.
            Para favorecer la motivación de los niños, proponemos las siguientes estrategias, que en la medida de lo posible queremos que se apliquen a lo largo del curso:
­          Un día a la semana, cuando el maestro crea más adecuado, se destinará un tiempo a la representación artística del cuento o historia que más le haya gustado a cada niño. De esta forma, pueden desarrollar su expresión artística a través de un dibujo unas figuras de plastilina… El resultado de todo lo hecho, servirá como decoración de clase.

­          Visita a una librería infantil. Si pudiera ser posible, realizaríamos una excursión a alguna librería especializada en literatura infantil. Unos días antes habremos mandado una circular a cada familiar para explicarles la situación y la opción de darles dinero a los niños para que puedan comprar el libro que más les haya gustado. En la librería también podrán ver una gran variedad de libros, y habremos informado al responsable de la librería para disfrutar de un cuentacuentos.

­          Visita a la biblioteca infantil municipal para que los niños puedan ver otras formas de prestación de libros y ojear los que más les gusten.

7. Bibliografía
­          ¿Porque es importante tener un rincón e lectura en el aula de infantil? http://bibliotecadeaula.animalec.com/porque.pdf
­          Fotografías sacadas de colegios austriacos.
­          Apuntes tomados en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario