¡El gusano
Cuentista!
1. ¿Por qué es importante tener un rincón de lectura en el aula? Justificación del proyecto.
2. Situación en el aula.
3. Diseño.
4. Contenido.
5. Organización y gestión.
6. Dinamización.
1. ¿Por qué es importante tener un
rincón de lectura en el aula? Justificación del proyecto.
Este
proyecto sobre nuestro rincón de lectura de aula, esta dirigido al último curso
del segundo ciclo de educación infantil, con edades comprendidas entre 5 y 6
años.
Nosotras
creemos que en esta etapa de infantil es fundamental iniciar a los niños en el
mundo literario, siempre de una manera divertida. De esta forma crearemos un ambiente
acogedor y óptimo para el disfrute de la lectura.
Por
ello hemos creado un rincón de lectura en el aula, ya que es una herramienta
imprescindible en su desarrollo del conocimiento, adaptándonos siempre a su
momento evolutivo, intereses, etc.
Ofrecemos
un espacio en el que los niños, sin la ayuda de un adulto, puedan acudir
libremente al rincón de lectura, favoreciendo su autonomía y satisfaciendo sus
necesidades en ese momento.
Otro
de nuestros objetivos en este rincón de lectura, es el cuidado y el respeto a
todo el material de la biblioteca.
En
conclusión, buscamos que los niños se interesen libremente por la lectura a
través de la autonomía personal, dándoles la posibilidad de adquirir nuevas
experiencias, siendo nosotros, meros mediadores en este proceso.
2. Situación en el aula:
FOTOGRAFÍA DE LA CLASE.
Hemos
elegido este lugar para colocar nuestra biblioteca de aula porque nos parece el
más adecuado, debido a que está lejos de la puerta principal. Con ello
pretendemos evitar las interrupciones o distracciones.
Por
otro lado nos parecía una zona ideal ya que cuenta con grandes ventanales que
proporcionan luz natural durante todo el día. Hemos dispuesto unos estores en
estos ventanales que nos permite graduar la luz para ambientar la situación de
cada momento.
NUESTRA CLASE Y SUS ESPACIOS.
3. Contenido:
Nuestra biblioteca estará formada por:
- Cuentos
literarios de autor.
- Álbumes de
imágenes.
- Cuadernos viajeros.
- Textos
paraliterarios.
- Cuentos
folclóricos.
- Cuentos adaptados
por las maestras.
- Obras creadas por
las maestras.
- Cuentos creados
por los alumnos.
- Revistas y
catálogos.
- Otras.
A
continuación exponemos los libros imprescindibles que tendremos siempre en
nuestro rincón de lectura:
Por
un lado tendremos estos cuentos de autor:
1. Grejniec, Michael: “A que sabe La Luna”
2. Mandine, Selma: “Besos besos”.
3. Gendak, Maurice: “Donde viven los monstruos”
4. Moreno Jimenez, Laura y Toribio Aparici, Beatriz: “La mejor princesa del mundo”
5. Carballeira, Paula: “Mateo”
6. Aguilar, Luisa y lleves André: “Orejas de mariposa”
7. Martins, Isabel y Caballero, Bernardo: “P de Papá”
8. Labajo, Irune: “Ser princesa no es un cuento”
9. Espot, Laura: “Te echo de menos”
10. Berca, G y Cando, Jana: “Todo problema tiene solución"
11. Rodero García, Paz y Morán, José: “Un bicho raro”
12. MacKee,David :“Elmer”
13. Dautremer, Rébecca: ‘’Enamorados’’
14. Chandro, Juan Carlos y Torcida, Mª Luisa: ‘’Te quiero un montón’’
15. Keselman, Gabriela y Villamuza, Noemí: ‘’De verdad que no podía’’.
16. Canetti, Yanitizia: ‘’La fea durmiente’’.
17. Cortés, Jose Luis: Un culete independiente.
18. McBratney, Sam: ‘’Adivina cuanto te quiero’’.
19. Gliori, Debi: ’’ Siempre te querré’’.
20. Antón, Rocío y Núñez, Dolores: ‘’Ayudemos a Blancanieves’’.
21. Holzwartg, Werner y Erlbruch, Wolf: ‘’El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza’’
22. Curtis, Jamie Lee: ‘’Cuéntame otra vez la noche que nací’’.
Por
otro lado, tendremos algunos cuentos folclóricos, teniendo en cuenta que muchos de ellos serán
adaptaciones, o bien hechas por la maestra o bien por otros escritores:
1. Caperucita Roja
2. El gato con botas
3. El soldadito de plomo
4. La bella y la bestia
5. La bella durmiente
6. Hansel y Gretel
7. Los siete cabritillos
8. Los tres ositos y ricitos de oro.
9. Los tres cerdito
10. El patito feo
11. Rumpelstikin
12. Pulgarcito.
Por
último, tendremos también cuentos creados por los niños o por la
maestra.
4. Diseño:
Nuestro
rincón de lectura no constituye una zona diferenciada en el aula, dado que el
niño puede leer en cualquier espacio, ya sea la zona de asamblea, juego
simbólico, sillas o zona de sofás.
Dentro
del rincón de lectura destaca la biblioteca de aula que cuenta con “El gusano
Cuentista”, (que se podrá mover por el aula), el panel de registro de los libros,
el buzón de valoraciones, el Guiñol y
sofás con cojines y pufs (estos también se podrán mover por el aula). En cuanto
a los sofás con cojines y pufs pretendemos crear un espacio acogedor y
confortable para que los niños se sientan como en sus casas. Este rincón se
utilizará para que los niños lean voluntariamente, individual o en pequeños
grupos.
Cuentista
está formado por cajas de plástico con ruedas. Dentro de ellas se encuentran
los libros y el material de la biblioteca de aula.
Los
libros están en posición vertical dentro de las cajas, para que el niño pueda
pasarlos fácilmente viendo las portadas.
5. Gestión y organización.
Al
comienzo del curso, se les entregará una circular a los padres para que apoyen
el proyecto lector del aula. En cada una de las circulares entregadas se les
comunicara a los padres que deberán aportar una cantidad de 6€ más donaciones
voluntarias. Esto lo realizamos para que el aula pueda disponer de todos los
libros adecuados y aprobados por el maestro del aula, ya que será este quien
los compre. Además, la biblioteca de aula contara con los demás libros que haya
puesto a disposición el centro.
En
esta biblioteca se promoverá la autonomía y participación de cada niño, por lo
existirá un panel con las fotos de todos los niños del aula y en el que cada
uno pegará la portada del libro que esta leyendo. Dentro de cada libro la
maestra colocará una imagen plastificada de tamaño pequeño con velcro por
detrás, para que lo puedan pegar en el panel debajo de su foto. Esto sirve para
llevar un registro de los libros que se lleva cada niño a su casa. Al final de
cada jornada la maestra apuntará que libros se han llevado los niños. El plazo
de devolución de un libro será de 2 días.
Al
inicio del curso, diseñaremos las normas que debemos tener en cuenta con los
niños, haciendo hincapié en que ellos mismos sean los que las creen. Entre
ellas se encontrarán el cuidado de todos los libros, el tener que dejar siempre
la biblioteca como nos gustaría encontrarla, mantener un silencio agradable
para no molestar al resto de los compañeros o que sean responsables a la hora
de devolver los libros entendiendo que todos los niños tienen derecho a
llevárselos. Otro aspecto a tener en cuenta será el arreglo de los libros que
se encuentren en mal estado. Si es muy complicado el arreglo lo hará la
maestra, si por el contrario es sencillo, podrán arreglarlos ellos solos.
La
última media hora de los viernes la dedicaremos a que los niños libremente
puedan ojear y escoger uno o dos libros que más les guste, de tal forma que el
fin de semana ellos solos o con la ayuda de sus familias puedan disfrutar de
él.
Cuando
podamos contar con la presencia de algún familiar o conocido, de algún miembro
de la clase, se organizarán actividades en las que el invitado nos cuente o lea
un cuento, una narración, etc.
Para
que no siempre hallan los mismos libros en la biblioteca del aula, el maestro
los organizará de tal modo que vayan rotando los libros, es decir, irá quitando
e incorporando nuevos libros para que los niños no siempre se encuentren los
mismos y despertar así más su interés.
Por
ultimo, nuestra biblioteca cuenta con unas fichas de valoración de tamaño
cuartilla, que los niños rellenaran una vez leído el libro. En cada una de
ellas aparecerá un espacio para escribir el titulo del libro, su nombre y una
casilla donde peguen el gomet del color que refleje el grado de satisfacción:
Gomet verde: nos
ha gustado mucho.
Gomet amarillo:
nos ha gustado.
Gomet rojo: no
nos ha gustado mucho.
Estas
fichas estarán en una de las cajas del gusano, para que cuando terminen un
libro rellenen una ficha y la introduzcan en el buzón.
6. Dinamización.
Como
hemos comentado en el punto de gestión y organización de nuestro proyecto de
lectura, los lunes en el tiempo de la asamblea haremos un debate y comentaremos
los libros que se han llevado. En este momento hablaremos de aquellos que más y
menos les han gustado.
Para
favorecer la motivación de los niños, proponemos las siguientes estrategias,
que en la medida de lo posible queremos que se apliquen a lo largo del curso:
Un día a la
semana, cuando el maestro crea más adecuado, se destinará un tiempo a la representación
artística del cuento o historia que más le haya gustado a cada niño. De esta
forma, pueden desarrollar su expresión artística a través de un dibujo unas
figuras de plastilina… El resultado de todo lo hecho, servirá como decoración
de clase.
Visita a una
librería infantil. Si pudiera ser posible, realizaríamos una excursión a alguna
librería especializada en literatura infantil. Unos días antes habremos mandado
una circular a cada familiar para explicarles la situación y la opción de
darles dinero a los niños para que puedan comprar el libro que más les haya
gustado. En la librería también podrán ver una gran variedad de libros, y
habremos informado al responsable de la librería para disfrutar de un
cuentacuentos.
Visita a la
biblioteca infantil municipal para que los niños puedan ver otras formas de
prestación de libros y ojear los que más les gusten.
7. Bibliografía
¿Porque es
importante tener un rincón e lectura en el aula de infantil? http://bibliotecadeaula.animalec.com/porque.pdf
Fotografías
sacadas de colegios austriacos.
Apuntes tomados
en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario