jueves, 19 de abril de 2012

Siempre te querré





Título: Siempre te querré
Editorial: Círculo de Lectores
Primera edición: año 1999
Autor: Debi Gliori
Traducción: Concha Cardeñoso.






Formato:
         Álbum de imágenes de pastas duras y gruesas. El grosor de las hojas son algo inferior que el de las de una cartulinas; todo esto facilitará el manejo de los más pequeños, pudiendo así pasar las hojas ellos solos.
         Este álbum de imágenes  nos narra la historia mediante ilustraciones facilitando la lectura al receptor.

Receptores:
         Este libro está destinado a niños de entre 3 y 6 años; los niños pueden verse identificados con los personajes, ya que todos los niños tienen el deseo de sentirse queridos por sus padres. Los animales pueden ser fácilmente reconocidos por los niños, dos zorros y otros tantos que el zorrito pequeño imagina ser.
         Es un cuento de fácil lectura, ya que las palabras y frases son sencillas, acompañado de imágenes que representan lo escrito.

Tema:
         Colín es un zorrito pequeño que se encuentra enfadado y comienza a portarse mal. Su madre va a hablar con él y le explica que aunque sea torpe y a veces se porte mal, siempre le querrá. Colín la pone en varias situaciones adversas, para ver que le contesta su madre, ella siempre le dice lo mismo ‘Siempre te querré’. Finalmente acaba su madre con un diálogo muy bonito y emotivo:
Y Colín dijo: -Pero cuando te mueras y te hayas ido, ¿Me seguirás queriendo?, ¿El cariño sigue vivo?
Su madre lo llevó, amorosa, a ver la noche serena con la luna luminosa y las brillantes estrellas.
-Colín, fíjate en esos luceros que brillan como diamantes: aunque algunos ya murieron siglos y siglos antes… siguen brillando de noche el año entero. El cariño, como su luz, no muere, es duradero.



Personajes:
         El personaje es Colín, un zorrito pequeño y la coprotagonista es su mamá; que la muestra siempre su amor incondicional (tema importante para los niños).

Estructura:
          El cuento está formado por planteamiento, nudo acumulativo, desenlace. El nudo acumulativo es muy característico en los cuentos de infantil, lo que hace mantener el interés y la atención de los niños (en especial en la etapa a la que va dirigido el libro, 3 a 6 años).

Contexto:
         La historia transcurre en la casa de los zorros.

Lenguaje:
         El libro tiene un lenguaje es sencillo, apropiado para los niños a los que va destinado el libro.

Valores que trasmite:
         El valor transmitido es el amor incondicional de los padres hacia sus hijos. Este tema es muy importante para los niños, ya que para ellos los más importante es sentirse queridos por sus padres.


1 comentario: